• 19 de Abril

Sugeridos:


La última semana de octubre -desde Puerto Varas- se llevará a cabo el 2º Festival ilustrasur. Esta vez basada en la contingencia sanitaria que llegó a Chile en medio de una crisis social y de fuertes transformaciones. Presentarán a destacados artistas del dibujo que han aportado con reflexiones, humor, estilos y técnicas que demuestran la fuerza expresiva de la ilustración en tiempos de crisis.

Ilustrasur nació como una festival presencial de ilustración en la zona sur de Chile y que hoy se extiende a esta plataforma digital que tiene como objetivo ser habitada por una comunidad activa que dialogue y reflexione ante la relevancia de las expresiones artísticas, en este caso, vinculadas principalmente al mundo de la ilustración que emana en y desde la zona sur hacia el resto del mundo.

La apertura del Festival se realizará el 26 de octubre entre 19.30 y 21:00 hrs. con un acto inaugural online y el lanzamiento de micro documentales Ilustrasur. A ello se suma el primer conversatorio protagonizado por los invitados de este año: Max Feito, Niña Pudú y Sol Díaz.

Desde ahí arrancan seis días de programación del 26 al 31 de octubre. En esta edición, cuyo formato será principalmente digital, se desarrollarán talleres y charlas, una clase magistral y el lanzamiento de un libro. Para revisar en detalle la programación y horarios deben ingresar a https://ilustrasur.cl/programa/

CHARLAS Y CLASES MAGISTRALES

La guionista, ilustradora y ceramista Paloma Amaya realizará una charla online llamada  “¿Para qué #&?” sirve un artista?” donde tratará de responder esta pregunta y también hará un entretenido recorrido por su trayectoria como ilustradora. Agendado el miércoles 27 entre las 10:30 a 11:30 hrs.

Rayas brígidas” será otro espacio de conversación, en el que se hablará de cómo nace una revista, la autogestión, procesos y líneas editoriales que involucran una revista ilustrada. Aquí participará  Sol Díaz, como una de las fundadoras y creadoras de la revista Brígida, junto con Marcela Trujillo, Patricia Aguilera e Isabel Molina y Navalu Toledo Pastene, editora de la revista Rayaismo. La actividad comienza a las 18.30 hrs. y durará una hora.

El jueves 28 de octubre, a las 10:00 hrs., comenzará con la Clase Magistral online a cargo del Dr. Jorge Ferrada y el Dr. Fernando Miranda desde Uruguay, junto a la escritora chilena Poli Roa. Dirigido a estudiantes de arte, artistas y profesores este diálogo busca situar el análisis sobre la producción cultural desde un enfoque teórico y práctico con énfasis en la diversidad territorial.

El viernes 29 se llevará a cabo el conversatorio Había una vez una voz, pensar y hacer” a cargo de los expositores invitados de México Amanda Mijangos y Armando Fonseca quienes hablarán sobre procesos creativos (a las 18:00 hrs).

El mismo día a las 20.00 hrs se realizará el conversatorio dirigido a adolescentes y adultos “Sexología ilustrada”, donde participarán el ilustrador Max Feito con la educadora en derechos sexuales y reproductivos Fabiola Jadue.

FESTIVAL ILUSTRASUR 2021 ONLINE

Desde Puerto Varas, Región de Los Lagos, para todo Chile y el mundo

Del 26 al 31 de octubre

INSCRIPCIONES >>

https://www.facebook.com/ilustrasurchile/

https://www.instagram.com/ilustrasur/

https://www.youtube.com/channel/UC8NV0TZN0mmtbl9EYqak4BA