• 18 de Marzo

Sugeridos:

Final de Temporada de “Cuentos Desde El Bosque”

Dentro del eje educativo de Fundación Bosque Nativo, “Cuentos desde el Bosque” presenta a Boldomero, un calcetín enamorado del arte y los cuentos, que ayuda a acercar el arte...

Dentro del eje educativo de Fundación Bosque Nativo, “Cuentos desde el Bosque” presenta a Boldomero, un calcetín enamorado del arte y los cuentos, que ayuda a acercar el arte a los más pequeños. Esta semana se emitirá el último cuentacuentos de la primera temporada.


Desde mayo de este año, Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo ha dedicado parte de su programación online a los más pequeños y sus familias. En esta área, ha tenido particular éxito el programa “Cuentos desde el Bosque”, presentado por Boldomero, un viejo calcetín con orejas y nariz enamorado del arte y los cuentos. En cada capítulo, transmitido en vivo, Boldomero invita a un amigo de los cuentos, quien a través de una historia ayuda al títere-anfitrión y a los niños a reflexionar sobre distintos temas. Este sábado 8 de agosto, “Cuentos desde el Bosque” emitirá el último cuentacuentos de su primera temporada en Instagram Live, a las 12hrs., con una historia que deleitará a los más pequeños con sus familias.

Los creadores del programa se encuentran muy contentos con los resultados de esta iniciativa: “Boldomero ha significado risas, una manera genial de llevar la cuarentena”, dice Natalia Bártulos, directora de arte de la Fundación y co-creadora de “Cuentos desde el Bosque”. “Al final, Boldomero nos tiene aquí todos los sábados trabajando en los nuevos capítulos y lo hacemos felices porque creemos en él,” añade Natalia. El títere se ha transformado en un personaje querido para todos quienes participan en estos episodios, con su entusiasmo y manera de ver el mundo con nuevos ojos. Durante las transmisiones en vivo, los niños interactúan con Boldomero a través de preguntas y actividades artísticas.

“Para mí ha sido refrescante y desafiante el trabajo creativo que conlleva. Siempre me han gustado los niños y comunicarme con ellos, así que tratar de aportar en la cultura y el arte para las generaciones más jóvenes ha sido muy valioso,” añade Daniel Hakim, co-creador de Boldomero y  encargado de producción de la Fundación.

Las transmisiones que se realizan cada sábado de “Cuentos desde el Bosque” han tenido una gran recepción por parte de las audiencias, quienes semana a semana han acompañado a Boldomero en sus travesuras y aprendizajes. “Dada la poca experiencia que tenía antes en el área pedagógica, he aprendido mucho gracias a la asesoría de una experta en educación, Dominique Hakim. Ella nos entregó las herramientas para hacer llegar el mensaje de mejor manera a los niños,” dice Daniel, quien además le da vida a Boldomero, reflexionando sobre la experiencia de los últimos meses. “Además de la Región de los Lagos, hay gente que nos ve desde Santiago y Cataluña, participando y haciendo las actividades con nosotros. Hemos recibido muchos dibujos y hasta títeres de calcetín hechos por los mismos niños, lo cual ha sido sorprendente y gratificante.”

Desde Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo hay una preocupación por generar actividades que permitan a toda la familia acceder a la cultura. “Cuentos desde el Bosque” y Boldomero han sido una experiencia que ha permitido acercar el arte a los niños, al igual que realizar actividades artísticas con sus familias. “Boldomero se ha transformado en un mediador entre la Fundación y los niños, y tenemos muchos planes para seguir llevando el arte y la cultura a las familias de la región y el mundo digital”, cuenta Natalia Bártulos, quien además invita a estar atentos a redes sociales para las novedades que traerá Boldomero en el futuro.

Después del último cuentacuentos de la temporada, se emitirá un episodio compilatorio con las aventuras de Boldomero durante estos meses. Todos los episodios se encuentran disponibles en el Instagram de la Fundación Bosque Nativo.