• 24 de Abril

Sugeridos:


Más de 4 mil imágenes de 159 participantes se presentaron en el certamen Fotoprensa 42, esta vez bianual, certamen de Fotoperiodismo organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile “FOTOPRENSA.

En esta ocasión, Fotoprensa 42, por ser la cuadragésima segunda versión de este certamen, premió dos años de trabajo 2019 y 2020, que por circunstancias de pandemia y estallido social no pudieron realizarse en sus años respectivos.

El objetivo de esta iniciativa señalan los organizadores es “reconstruir permanentemente la memoria visual de nuestro país, con una visión libre sobre los ámbitos más importantes de nuestra sociedad y difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía reconociendo su rol en la información periodística, muchas veces con imágenes inéditas, a través de su capacidad de mostrar, develar, representar, denunciar y registrar las distintas realidades, culturas y sucesos noticiosos e históricos del país”.

Este certamen recibe trabajos en 9 categorías: Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional entre fotografías individuales y reportajes, además de premiar a la Fotografía del Año. Para cada categoría se entrega un primer lugar y una mención.

El fotógrafo llanquihuano, Alex Vidal, fue destacado con un Primer Lugar en la categoría Vida Diaria con un Reportaje denominado “El Bosque como refugio” que tiene como protagonista a su hijo de 4 años y su forma de enfrentar el encierro durante la pandemia, y también recibió una Mención Honrosa en la categoría Naturaleza y Medio Ambiente con un reportaje denominado “Bilis Negra” que ofrece una mirada de la región de Los Lagos y sus habitantes.

Respecto de este logro, Alex Vidal señaló a El Heraldo Austral: “estoy muy contento con los reconocimientos. Me atrevería a decir que el Fotoprensa es el certamen mas importante de fotografía a nivel nacional, ya que viene premiando desde hace casi 50 años a los mejores trabajos fotográficos periodísticos realizados en Chile y el extranjero. De cierta manera el concurso ha contribuido a construir el imaginario visual o la memoria gráfica de Chile”. 

Con respecto a los reportajes premiados comentó “ambos trabajos fueron realizados en diferentes lugares rurales de la región, principalmente en Llanquihue, que es la comuna donde vivo. Las imágenes muestran mi particular mirada del territorio, y como a partir de mis vivencias, del día a día en este lugar, he ido construyendo mi propia imagen de lo que -para mi-  son los paisajes del sur”.

“Además me pone muy feliz haber sido premiado con el primer lugar con un proyecto que vengo realizando con mi hijo Luciano de 5 años, desde el inicio de la pandemia en Chile, un trabajo autoral que muestra la relación de un niño con la naturaleza y como el bosque -sobre todo el primer año- permitió en mi hijo, alivianar los efectos psicológicos, emocionales y físicos que nos ha dejado la emergencia sanitaria”.

“Lamentablemente, no todos los niños de Chile o el sur tienen acceso a este tipo de lugares. La naturaleza o los bosques se han vuelto una forma de acumulación, hoy el bosque es escaso y esa escasez genera valor. Por eso existe este boom de la conservación sobre todo en proyectos inmobiliarios, que te prometen naturaleza en la puerta de tu casa, hay un negocio rentable, privatizando la naturaleza, negándola a la mayoría, a quienes no pueden acceder a ella. Nosotros durante este tiempo, saltamos los cercos y nos metimos a terrenos privados, sin consentimiento de los propietarios, para estar en el bosque y poder estar tranquilos, lejos de los peligros del contagio”. 

Para conocer los trabajos premiados en todas las categorías te dejamos aquí el link

https://www.youtube.com/watch?v=9VCUtfpsunM