• 20 de Abril

Sugeridos:

Fundación Carnaval del Sur ejecuta taller de mosaico online para los hogares del Sename

El mosaico como herramienta creativa de liberación emocional para niñas, niños y adolescentes del Sename


La Fundación Carnaval del Sur, conocida en la región de Los Lagos por su trabajo en el área teatral y el uso de la máscara, busca que las comunidades más vulnerables de la región tengan acceso equitativo a las artes y a la cultura por medio de programas de formación artística. Debido a la contingencia sanitaria que afecta al país y al mundo, la organización continúa su labor desarrollando plataformas online que permiten a niñas, niños y adolescentes de residencias de menores del Servicio Nacional de Menores (Sename) continuar con el aprendizaje en torno al mosaico.

El programa de formación artística online entrega herramientas a 40 menores que trabajan en la creación de letras que serán puestas en sus localidades y que juntas conformarán la frase Carnaval del Sur. Esta iniciativa es inspirada por la aplicación ornamental del mosaico característico de la arquitectura modernista catalana, que tiene como principal exponente a Antoni Gaudi, así como también, por las escaleras de mosaicos de Río de Janeiro, que son visitadas por miles de turistas cada año. Es en este sentido que Carolina Cruz, fundadora y directora de Carnaval del Sur, decidió desarrollar proyectos de mosaico en la región, los que por un lado permiten fomentar el emprendimiento y por otro dejar obras que permanezcan a lo largo del tiempo y colaboren con el turismo. 

“Es vital para la sociedad civil hacernos cargo de las niñas, niños y adolescentes, necesitamos aportar para generar estructuras eficaces en el desarrollo emocional de estos niños. El arte es una herramienta que permite sanar heridas de abandono y abuso. El mosaico permite expresarse y sanar, sobre todo en este tiempo de covid-19 donde los niños han estado encerrados. Las fundaciones tenemos que unirnos para apoyar al Sename, para entregar programas atingentes al desarrollo de habilidades blandas de estas niñas, niños y jóvenes y, por sobre todas las cosas, en estos tiempos de pandemia donde la salud mental es un factor no menor y que se veía venir para cualquier familia”, enfatizó Carolina Cruz.

Carnaval del Sur se encuentra desarrollando un material audiovisual didáctico y simple, conducido por un personaje del carnaval, para que los niños atraídos por la estética puedan seguir uno a uno los pasos para elaborar sus mosaicos. Además, las niñas, niños y adolescentes recibirán un kit para que puedan ejecutar el trabajo, este cuenta con herramientas cortantes, separadores, colafría, cerámicos, fragüe y un mantel estampado con flores, entre otras cosas más, para que logren generar un entorno junto a esa letra en la que trabajan.  

Lilian Peña, directora regional del Sename, comentó que “esta es una iniciativa que nos tiene muy contentos como servicio, porque sabemos el gran interés que despertará entre las niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado en el sistema de residencias. Es una gran oportunidad para ellas y ellos, no solo de introducirse en una técnica artística que es bellísima, sino además de mantener rutinas innovadoras, lúdicas y formativas, en medio de esta pandemia que ha demandado de todas y todos, sacrificios extraordinarios para protegerse y prevenir contagios. En ese sentido, agradecemos profundamente el apoyo de Carnaval del Sur y su interés por la niñez y adolescencia”.

Los trabajos de las niñas, niños y adolescentes se sumarán a los dos proyectos ya existentes: escalera Ricke de Puerto Varas, que reúne a las seis temáticas del carnaval tales como las rosas, la flora nativa, animales en peligro de extinción, jardines como sustento para las abejas, máscara como elemento que distingue a la organización y que representa una instancia en la que no hay clases sociales. El segundo se encuentra en el cerro la Virgen de Alto Palena, donde la temática escogida fue las aves representativas de la zona como, por ejemplo, el Martín pescador, la cachaña y el cóndor.

El proyecto “Mosaico Online” de la agrupación cultural Carnaval del Sur, es uno de los 33 proyectos beneficiados este año con el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), de la Secretaría General de Gobierno SEGEGOB”.

La iniciativa está dirigida a niñas en situación de vulnerabilidad de tres residencias de menores (Puerto Varas, Puerto Montt y Palena) y mujeres artistas y artesanas de la región de Los Lagos. La idea principal es entregarles nuevos conocimientos y habilidades para capacitarlas en el trabajo con mosaico en cerámica y empoderarlas para encontrar un nuevo oficio que pueda entregarles autonomía.