Local

Fundación Mustakis, Fundación Teatro Del Lago y la Compañía Käfig Becaron a estudiantes del Sur de Chile para perfeccionarse en Francia

El Heraldo Austral

Gracias a una inédita alianza sellada esta semana entre las instituciones, 8 jóvenes fueron seleccionados por el afamado coreógrafo Mourad Merzouki y participarán en clases magistrales, obras y festivales en el país europeo en noviembre. 

Mourad Merzouki, fundador de la prestigiada Compañía Käfig y director del Centro Coreográfico Nacional de Creteil et du Val-de-Marne, en Francia, viajó a Chile esta semana para escoger a los jóvenes chilenos que se perfeccionarán en París gracias a un inédito programa sellado entre las fundaciones Mustakis, Teatro del Lago y Käfig.

 En esta primera etapa, el director de la premiada obra Pixel, realizó en Frutillar una audición a 40 estudiantes pertenecientes al programa de danza e integración Puedes Bailar de Fundación Mustakis y Teatro del Lago; de la Escuela de Danza Teatro del Lago; y de Circo Frutillar, programa desarrollado por Fundación Mustakis, con el apoyo de la Municipalidad de Frutillar y Fundación Plades. 

 En la audición seleccionó a 8 jóvenes provenientes de Osorno, Puerto Varas, Frutillar, Purranque y Tegualda, los que en noviembre próximo viajarán a Francia para perfeccionarse junto a artistas y maestros de la Compañía Käfig. También asistirán a clases magistrales y al festival Karavel,  generando oportunidades inmediatas para su desarrollo.

 Los jóvenes seleccionados fueron Emilio Sánchez (Osorno), Ivana Rojas (Puerto Varas), Joaquín Ojeda (Frutillar), Cristián Llaituqueo (Purranque), Eva González (Tegualda), Camila Matus (Frutillar), Josefa Villanueva (Frutillar) y Camila Aubel  (Osorno).

 "El proceso de audición y selección de estos ocho jóvenes, ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos. Y no sólo marca el comienzo de una alianza con el Centro Nacional Créteil y Val del Marne y Mourad Merzouki de largo plazo, sino que comienza una manera de pensar y potenciar a los estudiantes de danza y circo en una nueva dimensión. Queremos potenciar el talento y las ganas que el mismo Mourad destacó luego de conocerlos, y que nos llevó a modificar el número de seleccionados de 6 a 8”, explicó Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago. 

 Magdalena Krebs, gerenta general de Fundación Mustakis, agrega que con este programa “buscan generar oportunidades de desarrollo a jóvenes de la Escuela de Danza Teatro del Lago y del Circo Frutillar. La idea es que ellos puedan vivir nuevas experiencias y conocer el mundo que existe más allá de sus lugares de origen, compartiendo con otras personas que comparten sus mismos sueños”

 La alianza con Mourad Merzouki se cerró con un encuentro en las oficinas de Fundación Mustakis, en Recoleta, donde el artista se reunió con jóvenes del programa Puedes Bailar Santiago y con diversas personalidades del mundo de la danza nacional.

 

Mourad Merzouki

Premiado coreógrafo y bailarín francés (Lyon, 1973), es una de las principales figuras del hip hop europeo desde principios de los ’90. Formado en artes marciales y circo en su niñez en el barrio de Saint Priest, este hijo de inmigrantes argelinos ingresó al mundo del hip hop a los 15 años.

En 1989 creó su primera compañía y, desde entonces no sólo ha relevado el valor artístico y el poder de integración social de esta disciplina, sino que ha desarrollado un trabajo coreográfico con un enfoque multidisciplinario, en el que une diversos estilos de hip hop con disciplinas como la danza, el circo, la música y las nuevas tecnologías.

Tras presentar exitosamente la obra Athina en la Bienal de la Danse de Lyon en 1994, fundó su actual compañía, Käfig en 1996, que en los últimos 20 años ha ofrecido 3 mil presentaciones en 60 países.

Reconocido con el Premio SACD al nuevo talento coreográfico, Merzouki es director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil y Val-de-Marne (2009) y fundador del festival Kalypso (2013), en el que visibiliza el trabajo de las compañías de danza hip hop en la región de París.

También se desempeña como asesor artístico de Pôle en Scènes in Bron y es miembro del comité de creación coreográfica del DRAC Île-de-France y del Caisse des Dépôts.

Su obra Pixel, estrenada en Teatro del Lago en 2018, fue premiada como mejor obra internacional por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.