• 20 de Abril

Sugeridos:

Fundación PLADES Frutillar entregó balance de su gestión y proyecciones para el 2032

La organización público-privada fundada el año 2012, ha desarrollado diversos proyectos de alto impacto social y económico en Frutillar y busca transformar a la comuna en ciudad sustentable, de aquí a 20 años.


Con la presencia de autoridades regionales, concejales de la comuna y más de 60 vecinos, Fundación PLADES de Frutillar dio cuenta pública del resultado de su gestión, las proyecciones y desafíos a enfrentar en los próximos años. En la jornada se destacaron los proyectos y programas realizados el primer tercio del periodo de 20 años, plazo en el que se determinó de manera ciudadana - el año 2012 - que finalizarían el Plan Maestro gestionado por la Fundación. Este plan contiene una agenda de proyectos de infraestructura a largo plazo que tiene como objetivo hacer de Frutillar una ciudad socialmente integrada, participativa y sustentable.

Claus Lindemann, Alcalde de Frutillar y presidente del Directorio de Fundación PLADES declaró en su discurso inaugural que “PLADES ha buscado mantener una cercanía y sintonía con la ciudadanía y autoridades de Frutillar, lo que sin duda ha ayudado al éxito de esta iniciativa y el conjunto de proyectos que impulsa, los que son necesarios técnicamente, pero también han sido priorizados por la comunidad”. En este punto se destacó la importancia de determinar cuáles serán los futuros proyectos y programas que se desarrollarán el segundo tercio del periodo, de acuerdo con las necesidades locales y territoriales.

Los principales avances de los proyectos y programas correspondientes al primer tercio del periodo comprendido entre el año 2013 y 2018, fueron presentados por el Director Ejecutivo de la Fundación, Tomás Cortese, quien además presentó una selección de iniciativas socioculturales que han venido complementando y caracterizando el trabajo de esta organización, donde destaca el impulso para postular y obtener la nominación de la UNESCO como ciudad creativa de la música.

Cortese, explicó que el trabajo realizado por la Fundación se puede entender en tres grandes categorías territoriales: Cuenca, Ciudad y Barrios. “Para lograr resultados sustentables es importantísimo enfocar el trabajo en distintas escalas territoriales, las que tienen lógicas y tiempos muy distintos que hay que articular. Como ciudad tenemos que entender que somos parte de un territorio mayor que nos da sentido y sustento. Por otro lado la ciudad se compone de una diversidad de barrios con historias y necesidades distintas. Todo esto junto hace de Frutillar lo que es hoy pero también define qué es lo que puede llegar a ser en el futuro”, explicó.

En la actividad, que se desarrolló en el Centro Diurno del Adulto Mayor de Frutillar, se informó sobre avances infraestructura, desarrollo social y barrios, destacando el plan de trabajo colaborativo que se está desarrollando con el Municipio, tras un convenio firmado por tres años, (2018 al 2020), que incluye iniciativas como la postulación de fondos para la puesta en valor del Barrio Fundacional de Frutillar, el apoyo en la materialización del Parque urbano Richter, el diseño de un centro comunitario emblemático, la elaboración de proyectos para una extensa cartera de espacios públicos en ejes importantes de la ciudad, la elaboración de estudios y gestiones de prefactibilidad para futuro terminal de buses interurbanos.

En materia de desarrollo sociocultural, Fundación PLADES ha apoyado el desarrollo proyectos un conjunto importante de iniciativas de desarrollo sociocultural enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades y participación de las personas, elemento fundamental para lograr la sustentabilidad de cualquier ciudad o territorio.

 El Director Regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco, expresó su satisfacción tras los resultados de la cuenta pública “Creo que en Los Lagos tenemos liderazgos en muchos sentidos y ejemplo de ellos es lo que pasa acá en Frutillar. La ciudad creativa, la combinación público-privada de la que tanto se habla, finalmente podemos ver que se va transformando en resultados muy concretos”, declaró. 

 Para más información visita https://www.pladesfrutillar.cl/