• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ganaderos locales posicionan producción de carnes de libre pastoreo por sus atributos saludables y de bienestar animal

Ministra de Agricultura María Emilia Undurrga conoció iniciativa impulsada por la Seremi de Agricultura, INIA y el Gobierno Regional junto a cooperativa ganadera y que busca diferenciar productos bovinos que se generan a base de praderas.


Hasta el predio de Alberto Neumann, en Puerto Varas, llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse para conocer el proyecto de sello de origen para las carnes de libre pastoreo que se trabaja a nivel local con el propósito de diferenciar los productos bovinos que se generan a base de praderas.

Al respecto, la ministra de Agricultura destacó los esfuerzos de la cartera por apoyar una producción agrícola más amigable con el medio ambiente. “Este tipo de iniciativas nos permite seguir avanzando en el desarrollo de la ganadería de la mano de la sustentabilidad. En el tema de la carne y en un mercado cada vez más exigente de consumidores, tenemos mucho que mostrar y con orgullo cómo trabaja nuestra ganadería”, señaló.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler explicó que la iniciativa es parte de un proyecto que ejecuta la cartera a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con apoyo financiero del Gobierno Regional.. “Donde se busca colocar en valor los productos agropecuarios de la región en relación a sus atributos diferenciadores, principalmente la crianza a base de praderas y de bienestar animal. Hemos trabajado con la leche generando el sello “vacas que pastorean (VQP), el cordero Künko y, para el caso de la carne bovina, nuestro socio estratégico es la cooperativa Ganacoop que nació al alero del gremio Agrollanquihue”, apuntó.

En ese ámbito, la ministra María Emilia Undurraga resaltó el carácter cooperativo de los productores que son parte del programa. “Estamos frente una iniciativa asociativa que tanto hemos promovido como Ministerio de Agricultura, creemos que la asociatividad es el camino para enfrentar los desafíos, no sólo de los productores, sino en el sector público donde vemos al INIA y el apoyo del Gobierno Regional coordinados”, dijo la Secretaria de Estado. 

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, sostuvo que “el rol del INIA es apoyar las iniciativas del sector privado y trabajar en conjunto para mejorar la rentabilidad y sustentabilidad de la producción agroalimentaria y en ese sentido este trabajo es un ejemplo de esa necesaria conjunción de esfuerzos y asociatividad”.

Rodrigo Morales, investigador a cargo del proyecto que permitió aportar todos los antecedentes que avalan la solicitud de sello de origen ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), destacó las propiedades diferenciadoras de las carnes de libre pastoreo. “Después de años de estudios científicos en el INIA hemos demostrado que las carnes producidas en sistemas pastoriles del sur de Chile tienen un menor contenido de grasa intramuscular y además una mejor relación omega3-omega6 y un alto contenido de ácido linoleico conjugado, que son beneficiosos para la salud humana, entre otras características muy particulares”.

Rodrigo Lavín, representante la cooperativa Ganacoop, integrada actualmente por 17 productores ganaderos de la zona, indicó que “obtener un sello de origen para las Carnes de Libre Pastoreo (CL-P) constituye un gran aporte, ya que permitirá diferenciar nuestra carne chilena en el mercado, por sus propiedades nutricionales, por ser más saludables y por estar producidas a partir de animales alimentados en las siempre verdes praderas del sur de Chile y en sistemas que tienen la particularidad de ser amigables con el medio ambiente y con bienestar animal”. Además, resaltó el hecho que “este esfuerzo se está haciendo a través de una cooperativa, lo representa también un cambio y un nuevo paso por mejorar la competitividad del rubro”.