• 29 de Marzo

Sugeridos:

Ganadora del concurso Ruta de los Parques recorre la Patagonia chilena en el “Rutamóvil”

Durante 10 días, la afortunada ganadora del concurso impulsado por Tompkins Conservation, recorrerá cuatro Parques Nacionales entre Puerto Montt y Cochrane, descubriendo las maravillas d...

Durante 10 días, la afortunada ganadora del concurso impulsado por Tompkins Conservation, recorrerá cuatro Parques Nacionales entre Puerto Montt y Cochrane, descubriendo las maravillas de las regiones de Los Lagos y Aysén en un auto totalmente “vestido” de la Ruta de los Parques. La travesía comenzó en Puerto Varas.


1.500 participantes y una gran afortunada. Se trata de la matrona chilota Paulina Maldonado (26), quien junto a su hermana, estará viajando durante 10 días por un tramo de la Ruta de los Parques de la Patagonia, recorrido escénico de 2.800 kilómetros, 17 parques nacionales y más de 60 comunidades entre Puerto Montt y Cabo de Hornos.

La iniciativa, lanzada por Tompkins Conservation en septiembre del año pasado, invitaba a los participantes a compartir a través de las redes sociales experiencias vividas en Parques Nacionales. Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, destacó: “Este concurso era una invitación a reflexionar sobre la importancia de los Parques Nacionales, los cuales además de ser hábitat para la vida silvestre y espacios de belleza prístina, también son fuentes de recreación personal, de renovación espiritual y potentes herramientas de educación y desarrollo económico local. Y más allá de todos estos beneficios, son una institución fundamentalmente democrática, abierta para todos y de todos”.

Gracias a su historia en el Parque Nacional Kawésqar, Paulina Maldonado fue la gran ganadora del concurso, obteniendo como premio un viaje por la Ruta de los Parques y un kit de ropa de la tienda Patagonia. “Después de navegar con una comunidad kawésqar comprendí el sentido que tiene la protección y creación de Parques Nacionales. Un Parque Nacional no sólo tiene que ver con la protección de algo tangible como los ecosistemas, flora, fauna, etc. Tiene que ver además con el significado espiritual y cultural”, explicó.

El viaje se inició en Puerto Varas el sábado 5 de enero, día en que las ganadoras pudieron disfrutar del lago Llanquihue, visitar las oficinas de Tompkins Conservation en la patrimonial casa Kuschel y degustar la gastronomía local en Mesa Tropera. El recorrido, que concluye el próximo 14 de enero en Coyhaique,  se realiza en el “Rutamóvil”, un auto completamente  “vestido” de la Ruta de los Parques, visitando los Parques Nacionales Pumalín Douglas Tompkins, Queulat, Cerro Castillo y Patagonia, además de El Amarillo, Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Cochrane y una navegación por las Catedrales de Mármol.

El jurado del concurso estuvo integrado por Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia Chile y el periodista Amaro Gómez Pablo.

 

Relato ganador

“Navegué con un pescador artesanal Kawésqar y su familia por el Parque Nacional Kawésqar, 4 días por el fiordo de las montañas observando la Cordillera Sarmiento en una pequeña lancha. La mejor experiencia de mi vida, conocer desde el pueblo Kawésqar como convivían armónicamente con la belleza que veía a mi alrededor, la mejor sensación de satisfacción con la vida que he sentido. El aprendizaje fue inmenso, aprender cómo buscar el agua, fuego, alimento, la conservación que por años han realizado y hoy día siguen luchando. Mi admiración y amor eterno al pueblo Kawésqar que tanto me ha enseñado”.