• 24 de Abril

Sugeridos:

Gastronómicos piden medidas urgentes a nivel regional para ayudar al sector

AGATUR A.G. solicitó a Intendente agilizar programa regional de apoyo a Pymes, con 1000 millones de pesos para inversión en proyectos de empresas del sector, que fue anunciado en febrero pasado.


Un llamado al Intendente Regional para agilizar el programa de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa anunciado en febrero pasado, de manera de apoyar decididamente a las Pymes del sector turístico y gastronómico, realizó la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos “AGATUR A.G.”

El Presidente del gremio gastronómico, Julio Jenkins, indicó que “las recientes medidas ofrecidas a las pymes para poder acceder a un crédito con bajos intereses y la ley de protección del empleo, que ayuda a nuestros colaboradores, aparecen como buenos instrumentos, pero a nuestra opinión son insuficientes para que podamos realmente salvar nuestros emprendimientos, pero sobre todo, las fuentes de trabajo que producen para la gente de la zona”, dijo.

“Hoy este sector vive una inédita situación de emergencia. Desde octubre pasado hemos sido golpeados por una constante baja en nuestros ingresos a partir de los efectos de la violencia generada en las calles. Y a ello, se suma que hemos sido obligados por la Autoridad Sanitaria al cierre de nuestras fuentes laborales por la pandemia. Creemos que se requiere medidas de urgencia a nivel local y regional que superen el marco nacional. Por ello, queremos solicitar al Intendente Harry Jürgensen que se ponga lo antes posible en marcha el programa de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa anunciado en febrero pasado para palear los efectos generados en el sector por el estallido social”, agregó el dirigente.

Jenkins explicó que el programa anunciado por las autoridades regionales, y aprobado por el Consejo Regional, implica fondos por 1000 millones de pesos a través de proyectos, operados por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológica La Araucana (FUDAE) de la Universidad de la Frontera.

“Hoy se necesita flexibilizar las bases de este programa, para que permitan a las Pymes el uso de estos recursos en ítems indispensables hoy para no quebrar, como el pago de arriendos, y de consumos de electricidad, agua, gas, telefonía e internet, debido a que la industria del turismo ya está a un paso de caer en insolvencia. Hoy nos urge un apoyo fuerte y concreto para sostener a las pymes. Lo que se necesitan no son discursos ni menos mayores deudas, sino liquidez, que en buen chileno es plata constante y sonante. Y confiamos en que este programa puede darnos otra opción de supervivencia”, sostuvo el dirigente del sector gastronómico.

“Hoy las cifras de retroceso económico de este rubro que se manejan son dramáticas. Y las perspectivas futuras para el sector turístico y gastronómico sólo hablan de millonarias pérdidas. Por eso, tal como lo han señalado las autoridades comunales que comparten nuestra preocupación, es urgente entregar a nuestro sector medidas de ayuda que permita tener liquidez para no quebrar. Producimos más del 30% de la ocupación formal en nuestra región de los Lagos, por lo que creemos necesario que desde el Gobierno, a nivel regional, se apoye y permita que se mantenga en pie la industria sin chimeneas”, finalizó el presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos “AGATUR A.G.”, Julio Jenkins.