• 17 de Abril

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Gobierno invita a empresarios turísticos de Los Lagos a postular a innovador programa para mejorar la calidad en la atención de turistas

La charla informativa se realizará este jueves 3 de mayo a las 10:30 horas en el salón Santa Rosa del Hotel Radisson Colonos del Sur, de la comuna de Puerto Varas. Los interesa...

La charla informativa se realizará este jueves 3 de mayo a las 10:30 horas en el salón Santa Rosa del Hotel Radisson Colonos del Sur, de la comuna de Puerto Varas. Los interesados deben preinscribirse en el sitio web www.calidadturistica.cl/sigo.


Si eres empresario turístico y quieres hacer crecer tu negocio de la mano de la calidad en el servicio, el Gobierno a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur están ejecutando el programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO). Mediante capacitaciones y asistencias técnicas sin costo, SIGO permitirá a los empresarios turísticos implementar herramientas de gestión dentro de su empresa, mejorar su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y, por tanto, su satisfacción.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó que “el fortalecimiento de la calidad en los servicios turísticos y la formación de capital humano es fundamental para mejorar la oferta turística y con ello la experiencia de los visitantes”.

Este año el programa beneficiará a más de 500 micro, pequeños y medianos empresarios turísticos de toda la Región de Los Lagos, destacando los destinos Lago Llanquihue y Todos Los Santos. Además, serán parte de esta iniciativa otros cinco destinos en el país: Arica, Iquique, Iloca-Vichuquen, Araucanía Andina y Costa Valdiviana-Corral, asociados a alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores.

Para acceder a este programa los interesados debe inscribirse ingresando al sitio web www.calidadturistica.cl/sigo y completar el formulario online. En cada destino donde se ejecutará el programa se seleccionarán hasta treinta empresarios como beneficiarios. 

Francisco Muñoz, seremi de Economía de la Región de Los Lagos, invitó a los prestadores de servicios de Llanquihue y Todos Los Santos a sumarse a este programa de gobierno y aprovechar la oportunidad de formación gratuita, capacitarse y obtener asistencia técnica para mejorar la gestión de su establecimiento, mantener un buen nivel de calidad y competitividad. Nuestro gobierno apuesta, no sólo al aumento de visitantes sino también, a los aumentos de permanencia y generación de ingresos.

 

Nuevas oportunidades

El proceso de formación considera cuatro a cinco meses, en el que se combinan módulos de capacitación conjunta y asistencia técnica in situ para cada empresa, con cuarenta y cuatro horas de capacitación y tres asistencias técnicas en terreno a impartirse, hasta la evaluación final. Los temas que se desarrollarán en los módulos son el factor humano de la calidad; el enfoque en el cliente; la gestión de las actividades habituales; la gestión de la innovación y la mejora, además de ser un complemento a los ya conocidos sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad.

 

Requisitos para postular a SIGO

  • Ser organizaciones conformadas por al menos dos personas.
  • Tener contacto directo con el turista.
  • Estar legalmente constituidas (registradas en Sernatur).
  • Contar con Registro vigente en Sernatur (patente al día, si corresponde deberá estar inspeccionado y con inspección cumplida).
  • Estar en funcionamiento durante la vigencia de la implementación del programa.
  • Puede participar una unidad de negocio por cada dueño.
  • Preferentemente deberá asistir la misma persona a todas las capacitaciones.
  • Deberá presentar la última carpeta tributaria vigente (últimos doce IVA declarados).

 

Beneficios que entrega SIGO

  • Mejora el clima organizacional de la empresa.
  • Mejora la gestión de la información y análisis financiero.
  • Mejora tus estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos.
  • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención.
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios.
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación y, por consecuencia, la satisfacción de los colaboradores.
  • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local.