• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado del seremi de Economía, Francisco Muñoz y la Directora Regional de Turismo, Paulina Ros, lanzaron a nivel regional el Programa “Levantemos Turismo Los Lagos”, subsidio no reembolsable de hasta 3 millones de pesos que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, cuyo monto dependerá del nivel de ventas de la empresa

El programa de $410 millones, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, tiene como objeto aportar a la activación de las micro y pequeñas empresas del sector turismo de la Región a través de la incorporación de financiamiento para capital de trabajo, y activos fijos.

El Intendente Harry Jürgensen aseguró que “la actividad económica  más afectada por la pandemia es el turismo y por lo mismo el Gobierno Regional de Los Lagos ha implementado distintos programas de reactivación económica, pero también programas especiales para el turismo,  el  plan de reactivación económica para la región aplican más de 6.300 millones de pesos y está orientado a toda la reactivación de las distintas áreas económicas como la pesca,  economía, comercio, turismo,  va incluso a las actividades informales”.

En esa línea, explicó que la iniciativa “contempla recursos por 410 millones de pesos está orientado hacia las actividades del turismo de aquellos emprendedores que tienen  ventas entre 100 UF hacia arriba hasta 25 mil UF, el área es tremendamente amplia precisamente con el interés de que puedan participar el máximo de personas. Invitamos a todas las actividades de turismo que participen y postulen a través de la página  www.goreloslagos.cl  o  www.fudeaufro.cl.

Por su parte, la directora regional de Turismo, Paulina Ros indicó “el turismo ha sido una industria fuertemente golpeada por la crisis de esta pandemia, con este monto de  $410.000.000 podemos llegar a más de 140 empresas turísticas de la región de Los Lagos, esto se suma a otros apoyos que han salido desde nivel central como el Reactívate Turismo que son instrumentos sectoriales y de apoyo a nuestra industria, en ese sentido, quisiera hacer un llamado a las empresas que aún no han postulado, porque lo bueno de este fondo es que pueden volver a postular empresas que ya han adjudicado fondos en Sercotec, probablemente van a quedar más abajo en la lista de beneficiarios, pero no es excluyente.  Adicionalmente a las empresas registradas en Sernatur se les beneficia con un 15% extra de puntaje para su postulación, aun así, la postulación no es excluyente para las empresas que no están registradas”.

Finalmente el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz expresó que es de suma importancia “relevar que éste es el octavo llamado que realizamos como Gobierno, en conjunto con los instrumentos nacionales y regionales. Entre ambos se ha dispuesto $8.200 millones para levantar la economía regional. El programa que estamos lanzando hoy es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por eso, destacamos la voluntad que ha tenido el Intendente y los Consejeros Regionales de poder entregar fondos exclusivos para la reactivación del rubro turístico”.

Pueden postular empresas con o sin deudas laborales y previsionales (sólo derivadas del estallido social y/o como producto de la emergencia sanitaria) con ventas sobre las 100 UF anuales, hasta las 25 mil UF. Se beneficiará con puntaje adicional de un 15% a las empresas que tengan registro en SERNATUR

¿QUÉ FINANCIA?

  1. Activos Fijos: Corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) necesarios para el negocio que se utilizan directa o indirectamente en el proceso de producción del bien o servicio ofrecido, tales como: animales, máquinas, equipos, software, herramientas, mobiliario de producción o soporte (por ejemplo, mesones, repisas, tableros, contenedores de recolección de basura y caballete), implementación de elementos tecnológicos (equipos computacionales, balanzas digitales, pesas, u otros similares). Incluye estructuras móviles o desmontables, tales como, toldos, stands y otros similares. Dentro de este ítem se incluyen los gastos asociados a la instalación y puesta en marcha de los activos, tales como: servicios de instalación, capacitación respecto al uso del bien, preparación de las instalaciones donde se ubicarán, y otros de similar índole. Se incluyen todos los gastos en activos fijos que estén asociados directamente a la implementación de los protocolos sanitarios asociados al sector turismo (https://www.sernatur.cl/protocolos/)
  2. Capital de Trabajo: Este ítem incluye los siguientes sub ítems:

Materias primas y materiales: Comprende el gasto en aquellos bienes directos de la naturaleza o semielaborados que resultan indispensables para el proceso productivo y que son transformados o agregados a otros, para la obtención de un producto final; por ejemplo, harina para la elaboración de pan, o madera para la elaboración de muebles, barniz en la elaboración de muebles, entre otros.  (No se incluye el combustible como capital de trabajo financiable)

- Mercadería: Comprende el gasto en aquellos bienes elaborados que serán objeto de venta directa o comercialización; por ejemplo, se compran y se venden pantalones.

- Arriendos: Comprende el gasto en arriendos de bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas), y/o maquinarias necesarias para el desarrollo del negocio. Sólo se financiarán arriendos por un plazo máximo de 4 meses, contados desde la firma de contrato con la Fundación, el cual deberá pagarse de manera anticipada, demostrable mediante contrato de arriendo. Para validar el pago por dicho concepto, el contrato de arriendo deberá estar suscrito ante Notario Público. Se excluye el arrendamiento de bienes propios, de alguno de los socios/as, representantes legales o de sus respectivos cónyuges, convivientes civiles, familiares por consanguineidad y afinidad hasta segundo grado inclusive (hijos, padre, madre y hermanos, entre otros).

El contrato de arriendo debe haber sido firmado, al menos, con 8 meses de anterioridad a la fecha de lanzamiento de la convocatoria, y excepcionalmente puede pagarse a partir de enero de 2020, aun cuando la formalización tenga fecha posterior. Con todo, no podrá superar el plazo máximo de 4 meses.  

- Remuneraciones o pago de honorarios: Comprende el gasto en remuneraciones de trabajadores u honorarios contratados por la empresa con anterioridad al lanzamiento de la convocatoria. Incluye bonos por alimentación y transporte solo para las remuneraciones, si los hubiere. Se permite financiar éste ítem por hasta 4 meses contados desde la firma de contrato con la Fundación.

El contrato de trabajo o de honorarios debe haber sido firmado, al menos, con 8 meses de anterioridad, contados desde la fecha de lanzamiento de la convocatoria, y excepcionalmente puede pagarse a partir de enero de 2020, aun cuando la formalización tenga fecha posterior. Con todo, no podrá superar el plazo máximo de 4 meses.  

Pago de servicios básicos: Siempre u cuando los servicios estén a nombre del beneficiario.

En todos los ítems se podrán financiar los costos por fletes derivados de la compra y traslado de activos fijos y capital de trabajo. En todos ellos se excluye el pago de servicio de flete a alguno de los socios/as, representantes legales o de sus respectivos cónyuges, conviviente civil, familiares por consanguineidad y afinidad hasta segundo grado inclusive (hijos, padre, madre y hermanos entre otros), y autocontrataciones.

¿COMO POSTULAR?

Información y bases en www.goreloslagos.cl y www.fudeaufro.cl

La postulación al programa será a través del envío de los antecedentes señ