• 20 de Abril

Sugeridos:


El pasado sábado desde las diez y media de la mañana, vecinos y vecinas de distintos puntos de la comuna comenzaron a llegar al gimnasio del Colegio Mirador del Lago para participar de la Gran Fiesta de Participación de Quebrada Parque -el futuro Parque Del Agua y Naturaleza Urbana-, evento que tenía como fin recaudar información de la ciudadanía para diseñar el plan maestro del parque urbano.

Quebrada Parque, es el futuro parque del agua y naturaleza urbana para Puerto Varas, que busca restaurar Quebrada Honda, como eje de drenaje y corredor ecológico, y habilitar un espacio de encuentro con vocación de uso público y educativo para toda la comunidad. A través de recorridos diseñados se podrá experimentar mediante los sentidos el relato del ciclo del agua y la naturaleza, sus distintas formas, colores, aromas, sonidos además de su importancia fundamental para la vida. Esta iniciativa es liderada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Urbanismo Social y la empresa B Patagua.

A la Gran Fiesta de Participación Ciudadana llegaron más de 200 personas, muchos de ellos eran niños y niñas, quienes a través de un recorrido por diversos stands pudieron opinar sobre diferentes temas como, qué es un espacio público amigable, qué usos te gustaría darle a Quebrada Parque, entre otros, además pudieron empaparse de las funcionalidades de Quebrada Honda y su humedal, como eje de drenaje y cuna de biodiversidad. "Quedamos felices y con la sensación de que hay una ciudadanía con mayor conciencia e interés sobre los humedales, no sólo porque son un paisaje bonito, sino un ecosistema fundamental para toda la vida del planeta", Camila Teutsch, Directora Ejecutiva de Patagua.

La sostenibilidad de los proyectos urbanos se construye desde las personas, es por eso que desde los inicios el proyecto Quebrada Parque abrió el espacio para que la comunidad decida sobre su ciudad, con distintas actividades. Por medio de grupos focales, limpiezas comunitarias y educación medioambiental han logrado involucrar a empresarios, estudiantes, autoridades, vecinos y vecinas en un proyecto común. Y durante todo junio y julio se invita a la ciudadanía a contestar una encuesta de uso de áreas verdes que se puede encontrar en www.quebradaparque.cl

“Como equipo Quebrada Parque estamos muy contentos con el resultado de este hito de diseño participativo realizado en el Colegio Mirador del Lago, que buscaba complementar la información que obtuvimos en la encuesta ciudadana y los grupos focales que realizamos. Fue una verdadera fiesta, donde la comunidad de Puerto Varas pudo informarse sobre el proyecto, darnos su opinión en distintos temas de diseño y sobretodo compartir en familia en torno a un proyecto tan potente como es Quebrada Parque”, concluye Martín Loeser, Coordinador Quebrada Parque de Urbanismo Social.