Local

Gran fiesta de participación ciudadana para diseñar el nuevo parque de agua y naturaleza urbana en Puerto Varas: Quebrada Parque

El Heraldo Austral

Quebrada Parque es un proyecto que busca recuperar uno de los últimos humedales de la ciudad para convertirlo en un parque urbano. Esta iniciativa invita a los y las ciudadanas a vincularse, intercambiar conocimientos y ser parte del proyecto desde su diseño, es por eso que este sábado 22 de junio a las 10.30 AM se realizará la Gran Fiesta de Participación en el colegio Mirador del Lago.

En Chile, las quebradas urbanas han sido históricamente vistas como espacios residuales que no entregan ningún valor a la ciudad. Sin embargo, las funcionalidades asociadas a estos espacios son tremendamente significativas y relevantes, es por eso que un equipo multidisciplinario de profesionales de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Urbanismo Social, Patagua y Parques Australes ha estado trabajando para restaurar y convertir la quebrada más grande de Puerto Varas en un parque urbano de tres hectáreas para toda la comunidad. Siendo el municipio el que ha tenido un rol fundamental en impulsar el diseño participativo, estudios técnicos, además de enfatizar el trabajo con los vecinos y vecinas de la quebrada.

Quebrada Parque, es el futuro parque del agua y naturaleza urbana para Puerto Varas, que busca recuperar sus funcionalidades como eje de drenaje y corredor ecológico, y habilitar un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas de la comuna. “Este parque tendrá vocación de uso-público educativo para toda la comunidad. A través de recorridos diseñados se podrá experimentar mediante los sentidos el relato del ciclo del agua y la naturaleza, sus distintas formas, colores, aromas, sonidos además de su importancia fundamental para la vida”, dice Tamara Rammsy, Arquitecta de Quebrada Parque.

Desde su inicio, el proyecto Quebrada Parque abrió el espacio para que la comunidad decida sobre su ciudad, con distintas actividades. Por medio de grupos focales, limpiezas comunitarias y educación medioambiental han logrado involucrar a empresarios, estudiantes, autoridades, vecinos y vecinas en un proyecto común.

Ahora, la invitación es a que quienes viven en la ciudad se tomen unos minutos del día para responder una encuesta sobre el uso de áreas verdes que está disponible en www.quebradaparque.cl y a participar de la Gran Fiesta de Participación que busca tomar insumos de la ciudadanía para el diseño del parque mediante stands entretenidos de participación e información. “Sabemos que la sostenibilidad de los proyectos urbanos se construyen con las personas, por lo mismo invitamos a todos los puertovarinos a empaparse de Quebrada Parque y de construirlo de forma conjunta, por eso no se pierdan esta Gran Fiesta de Participación ideal para ir en familia”, señala Martín Loeser, Coordinador de Quebrada Parque de Urbanismo Social.

La Gran Fiesta de Participación, se realizará el sábado 22 de junio en el gimnasio del colegio Mirador del Lago, es un evento abierto a la ciudadanía en el que se podrá asistir desde las 10.30 hasta las 13 hrs, tendrá stands y actividades para niños/as y adultos, las que generarán un espacio de encuentro y dialogo entorno a este nuevo parque urbano para Puerto Varas ¡No te lo pierdas!