Local

Gremios de Turismo piden a autoridades postergar trabajos de mejoramiento en Los Saltos de Petrohué

El Heraldo Austral

Señalaron que “Este tipo de decisiones demuestra una completa falta de empatía respecto a lo que está viviendo el sector turismo “

En la jornada de ayer, los emprededores turísticos unidos en la Corporación de Turismo de Puerto Varas y la Multigremial de Turismo de la región de Los Lagos, hicieron llegar un comunicado a nuestra oficina de redacción pidiendo a las autoridades que aplacen los trabajos de mejora de un puente en Los Saltos del Petrohué hasta cuando comience la temporada baja, para así no afectar más la alicaída industria turística local que ha sido fuertemente golpeada en esta pandemia.

Señala el documento: “La Industria del Turismo y la Cultura es parte fundamental de la matriz productiva de la Región de Los Lagos, siguiendo, junto al comercio, inmediatamente después de la acuicultura en términos de empleo. Dichos empleos, alrededor de 120.000, dependen hoy de un hilo, sujeto entre otras cosas, del actuar coordinado y razonable de nuestras autoridades.

Nuestra industria ha sido golpeada brutalmente por le Covid 19 y Puerto Varas junto a la Cuenca del Lago Llanquihue y sus ciudades, son su epicentro regional y pilar fundamental del Turismo de Naturaleza e Intereses Especiales a nivel Nacional.

No obstante lo anterior, tuvimos que solicitar por más de dos meses, con innumerables e injustificados obstáculos para la apertura parcial y atrasada del Parque Vicente Perez Rosales, hasta conseguirla por fin, hace un mes.

Luego repentinamente y sin aviso previo, la comuna retrocede a Paso 2, golpeando nuevamente nuestro quehacer, sus comercios, restaurantes, hotelería y actividades en un momento crucial, cuando nuestros empresarios con gran responsabilidad han implementado protocolos e iniciaban el largo camino a la recuperación.

El martes 24 de noviembre pasado, obtuvimos el compromiso del Gobierno Regional de hacerse cargo de sus responsabilidades, asegurando controles de acceso y de salida de las comunas en coordinación permanente con nuestra Corporación de Turismo y SERNATUR, de manera de evitar que, por razones ajenas al comportamiento responsable demostrado por los puertovarinos, se prolongue la Fase 2 inhibiendo el esfuerzo ciudadano por volver al trabajo.

Tres días después, este pasado viernes 27 de noviembre, sin aviso previo ni planificación conjunta, CONAF informa en respuesta a una denuncia nuestra que Los Saltos de Petrohué, principal atractivo masivo de la Región, inicia “trabajos de mejoramiento” de un puente que durará hasta mediados de enero de la temporada y que impide el acceso a la mejor vista de los saltos.

Este tipo de decisiones lo único que hacen es fomentar la rabia y el descontento, demostrando una completa falta de empatía respecto a lo que está viviendo el sector turismo

Como bien comprenderán nuestra solicitud es de postergar de forma inmediata los trabajos para que se realicen en la temporada baja por lo que solicitamos al Gobierno Regional, Intendente, y Conaf en forma urgente una resolución de postergación. El sector está haciendo esfuerzos importantes para reimpulsar el empleo turístico y estas decisiones sólo agregan incertidumbre a un escenario ya fuertemente golpeado e incierto por la situación sanitaria”.