• 29 de Marzo

Sugeridos:


En el día de ayer, recibimos una carta firmada por la Corporación de Turismo de Puerto Varas, la Agrupacón de Guías de la Provincia de Llanquihue AG, la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas y el Visit Puerto Varas en la cual piden a las autoridades locales poner fin al comercio ilegal de servicios turísticos en la ciudad de Puerto Varas, el cual opera a vista y paciencia de todos en pleno centro de la ciudad, situación que se lleva produciendo hace años.

“Constatar el importante rol que la actividad turística ha adquirido en los últimos años en nuestro país, ha sido una noticia de la cual sin duda alegrarse- señala el documento. El turismo es un motor de desarrollo importante y sus potencialidades son inmensas; no sólo en la creación de empleos y generación de ingresos, sino que también en cuanto mecanismo de conservación de nuestra identidad y del patrimonio natural de Chile”. 

“Hace pocos días nos enteramos de cómo ésta actividad, superó incluso a la industria salmonera en su aporte al PIB de la nación;  y de que Chile nuevamente fue galardonado como el mejor destino de turismo de aventura en América del Sur”.

“Sin embargo, todas estas cifras y buenos indicadores lamentablemente, se han visto ensombrecidos por la incontrolable actividad informal que pone en serio riesgo cada día todos estos enormes avances. Respecto a lo anterior, nuestra región no ha sido la excepción. Como botón de muestra tenemos a la ciudad de Puerto Varas, donde las autoridades locales no han querido/podido/sabido poner un freno a la venta informal de servicios turísticos que se desarrolla a vista y presencia de las autoridades, en las calles del centro de la ciudad, y principalmente en el sector ubicado, nada más y nada menos que, precisamente afuera de la Casa del Turista, que agrupa a las empresas y a los emprendedores que han apostado por la formalización de sus propios negocios del rubro del turismo”.

“Todos los días, verdaderas mafias operan a vista y paciencia de todos. Son grupos organizados, que todos conocen pero que operan en la más absoluta impunidad. Una competencia desleal e ilegal que pone en jaque a pequeñas empresas que operan con todos sus permisos en regla e invirtiendo en oficinas, personal y pagando las patentes municipales que corresponden. No sólo vociferan, acosan y promocionan sus productos, sino que tienen el descaro de utilizar material de otras empresas (formales) para asegurar sus ventas. La ley es clara: la venta ambulante y promoción de servicios turísticos está prohibida y sólo se pueden comercializar productos desde las direcciones que corresponden a las patentes municipales. Este mecanismo ilegal es nefasto para nuestro destino, siendo la antítesis a la sustentabilidad reflejada en los indicadores desarrollados en los párrafos anteriores; ya que no contribuye a generar empleos, a invertir en capacitación, a que la Municipalidad recaude impuestos, etc. Sino que muy por el contrario, pone en serio riesgo a los visitantes, a la actividad y al destino turístico de Puerto Varas en su conjunto”.

“Respecto a lo anterior, nos hemos preocupado de poner en conocimiento la referida situación desde hace años a las autoridades locales, reuniéndonos con alcaldes, concejales, carabineros, servicio de impuestos internos y personal municipal en innumerables oportunidades; pero lamentablemente ninguna acción ha sido tomada, excepto fiscalizaciones esporádicas que no han terminado nunca en nada”.

“Esperamos que se esté todavía a tiempo para detener las situaciones expuestas, para lo cual hacemos un llamado público a las autoridades locales, para que puedan trabajar en una solución concreta, rápida y eficaz que en definitiva erradique estas prácticas que tan mal le han hecho a la imagen de la ciudad de Puerto Varas en cuanto destino turístico, y a la imagen del país”.

“Queremos propiciar para que todos los operadores turísticos puedan competir con las mismas reglas, para que la actividad turística sea transparente y se desarrolle bajo la premisa de protección y cuidado del destino y sus visitantes. Insistimos en que la ciudad de Puerto Varas debe dirigirse a ser la capital del turismo responsable y sustentable de la región; y por ello, a mayor abundamiento de lo ya expuesto, hacemos un llamado a los concejales de la comuna de Puerto Varas a trabajar en una ordenanza de turismo que cuente con recursos para fiscalizar su cumplimiento, que prohíba tajantemente la oferta ambulante de excursiones y alojamiento, que premie a quienes trabajan responsablemente promoviendo el destino y apuntando siempre a la máxima calidad en su oferta. ¡Que las reglas se cumplan y sean claras! ¡Bienvenidos los nuevos emprendimientos, pero sólo aquellos responsables, formales y sustentables!”