• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF), unidad perteneciente la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios y el Club de Jardines de la ciudad, están desarrollando un proyecto colaborativo, apoyado por la unidad de Vinculación con el medio de la UACh, llamado “Flores para las abejas nativas de Frutillar”, iniciativa que tiene como objetivo informar sobre la gran diversidad de abejas nativas que habitan nuestro territorio, la posibilidad que tenemos de conocerlas, observarlas y protegerlas, plantando y cuidando las flores y lugares donde se alimentan y refugian. 

 En el mundo, hay unas 20 mil especies de abejas, donde la abeja de la miel es apenas una de ellas y no es originaria de Chile. Nuestro país tiene casi 450 especies de abejas reconocidas (y se calcula que existen unas 400 más por descubrir) de las cuales un 70% son endémicas y han coevolucionado con la vegetación nativa de nuestro territorio.  Por eso, este proyecto promueve la valorización de las plantas nativas como ornamentales, conociendo los lugares donde crecen y su época de floración.

La exposición consta de infografías que explican qué es una abeja, como reconocerla, los diferentes tipos, ciclo de vida, comportamiento e importancia en la naturaleza y para los humanos. Junto con esto, cajas entomológicas, lupas, muestras de polen y juegos apoyan la información, en una exposición interactiva que educa de manera entretenida y que termina con la propuesta de hacerse parte, contribuyendo con intervención de afiches, dibujos, fotos y datos que serán expuestos en esta exhibición.  

 El MCAF, emplazado en un terreno de más de 3 hectáreas, donde sus hermosos parques y jardines no sólo aportan a la imagen tradicional de Frutillar, también son utilizados como espacios para la educación. En este contexto, en algunos sectores se han puesto plantas nativas con flores atractivas para nuestra apidofauna, de manera de tener áreas donde pronto se pueda hacer “avistamiento” de abejas nativas.

 Al respecto, Karin Vogel, encargada de gestión y planificación del museo MCAF explicó: “Este proyecto representa la visión del MCAF de ser un espacio que articula el trabajo de diferentes unidades de la universidad junto con instituciones locales, lo que nos permite ser una plataforma para traspasar el conocimiento que se genera dentro de la universidad ,pertinente y significativo a los habitantes del territorio. Nos hace ser un museo más integrado y coherente y nos permite también aportar en construir una sociedad más sustentable en todos sus ámbitos”.

 El ingreso a la exposición es libre de costo, está incluido en la entrada al museo, y estará abierta hasta el 29 de diciembre en el horario regular del museo (desde las 10 hasta las 18 hrs continuado).

 Las visitas guiadas para grupos escolares u organizaciones sociales son libres de costo y deben coordinarse al mail karin.vogel@uach.cl

 BUZZ

Algunas abejas nativas producen un zumbido que hace vibrar su cuerpo, que provoca que el polen caiga de las anteras y se adhiera en su cuerpo. Esto las hace especialmente efectivas en la polinización.

 El polen recolectado para alimentar a sus crías, llevado por las abejas en sus corbículas o escopas, no servirá para polinizar. Es el polen que se adhiere a su cuerpo el que depositado en los estigmas de las flores sirve para polinizar, todo esto sin que la abeja se entere….