• 19 de Abril

Sugeridos:


En el concejo municipal llevado a cabo en la tarde de ayer, la Directora del Departamento de Salud Municipal, María Victoria Carrasco, entregó un informe de la situación de la pandemia en la comuna de Puerto Varas, en la cual, los casos han estado aumentado rápidamente, la mayoría con la cepa Delta que lo hace mucho más transmisible.

Señaló María Victoria Carrasco “llevamos al día 1 de diciembre 4.199 casos COVID19, y el primer caso lo tuvimos el 30 de marzo del 2020. Tenemos 60 pacientes activos, de los cuales 3 están en residencia y 3 hospitalizados”.

“Tenemos una incidencia activa de 123.4, esto significa que existe la probabilidad de que 123 personas, con la situación actual de los 60 activos, se puedan contagiar”.

“Recordar que cada uno de los casos activos tiene en promedio 10 a 15 casos estrechos y, en el último tiempo, hay activos que tienen hasta 40 contactos estrechos, por reuniones sociales, por celebración de cumpleaños, licenciaturas y paseos de fin de año”.

“De los pacientes que tenemos hospitalizados, tenemos un paciente en la UTI con ventilación mecánica, joven de 29 años que no tenía ninguna vacuna; los otros dos pacientes están en la unidad de paciente crítico, con requerimiento de oxígeno en altas concentraciones, y en posición prono (de guata)”.

“En este último mes llevamos dos fallecidos, con 31 fallecidos en total en lo que va de la pandemia. Uno de los fallecidos no estaba vacunado y al otro le faltaba la dosis de refuerzo. La dosis de refuerzo es fundamental, ya que al sexto mes baja considerablemente la inmunidad. Llevamos un 100% de cobertura con las dos dosis y sólo un 55,8% con dosis de refuerzo, faltan muchas personas aún por vacunar con dosis de refuerzo”.

La Directora de Salud Municipal recalcó que hay una cantidad importante de asintomáticos y un alto porcentaje de los pacientes contagiados tienen la cepa Delta, la que es altamente contagiosa.

La situación está complicada en la comuna y evitar las reuniones masivas es indispensable para evitar bajar de fase que implicará que bajen aún más los aforos.