• 24 de Abril

Sugeridos:

Autoridades de Puerto Varas llaman al autocuidado tras retroceso a Fase 3 en Plan Paso a Paso

 La nueva fase se hará efectiva a partir del miércoles 10 de noviembre a las 5 de la mañana.


Se hace tremendamente importante que mantengamos las medidas de cuidado, no bajar la guardia ante el virus y sobre todo, potenciar el autocuidado”, destacó la autoridad municipal, Tomás Gárate, en punto de prensa realizado junto a la directora de salud, María Victoria Carrasco, luego del anuncio de retroceso a fase 3 de la comuna desde el Gobierno Central.

“Hay un 850% de alza en casos positivos y en una comuna pequeña es importante, sobre todo ad portas de la temporada estival donde el comercio, el turismo se juega gran parte del año en los meses que siguen. Por eso hago un llamado a todos los vecinos y vecinas a que nos cuidemos, a completar los esquemas de vacunación y declarar los contactos estrechos, en caso de contagio, que es fundamental para la trazabilidad que hace nuestro equipo de salud” dijo el jefe comunal. 

Por su parte, la doctora informó que en la comuna se han administrado un total de 37.520 esquemas completos de vacunación contra COVID19 a personas de 18 años o más, junto con la dirección de salud hemos estado trabajando con diversos grupos de interés para, en conjunto, generar todos los resguardos necesarios. “Las medidas preventivas contra el COVID19 son la principal herramienta en la prevención del contagio y del aumento del número de casos”, destacó la profesional instando a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado como: lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel frecuentemente, mantener distanciamiento físico de 1 metro con otras personas, usar siempre mascarilla en público, lugares de trabajo o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico. Idealmente mascarilla quirúrgica, mantener ventilación adecuada en espacios cerrados.

“En un mes hemos aumentado significativamente los casos positivos, hay algunos casos delta y la preocupación es que viene la temporada estival y no queremos deteriorarla por lo que hemos estado dando todas las indicaciones para alcanzar nuevamente la Fase 4. Para nosotros la fase 3 significa una disminución de los aforos en espacios públicos y privados” explicó la directora de salud de Puerto Varas.

En caso que alguna persona presente tos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, u otros síntomas de COVID19, “la persona debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias SAR Puerto Varas, donde se le realizará examen para detectar COVID19”, detalló la directora.

Entre las medidas que se están llevando a cabo, el alcalde destacó los dos puntos de vacunación que se están llevando a cabo, de lunes a viernes, en la ciudad de Puerto Varas, localizados en el Coliseo Municipal. Por su parte, en Nueva Braunau la vacunación se está llevando a cabo en la Sede Municipal tres días a la semana; mientras que la vacunación en Postas de Salud Rural se lleva a cabo según el calendario que es publicado permanentemente en las plataformas municipales, medios de comunicación y redes sociales.  

En el caso de personas con movilidad reducida y dependencia severa, se realiza inoculación a domicilio, mientras que niños entre 6 a 11 años, la vacunación se lleva a cabo en los establecimientos educacionales con supervisión médica directa.