• 29 de Marzo

Sugeridos:


La Corte de Puerto Montt acogió –el pasado jueves 22 de octubre– el recurso de apelación presentado por la defensa y revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, sustituyendo la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total de Lucía Arcos Kuschel, imputada por el Ministerio Público como autora de dos delitos de desórdenes públicos, daños simples y poner en peligro la salud pública. Ilícitos perpetrados en julio y octubre de 2020, en la comuna de Puerto Varas.

En fallo dividido (causa 896-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Pizarro Astudillo, Ivonne Avendaño Gómez y el abogado (i) Cristián Oyarzo Vera– estimó que la necesidad de cautela se satisface con una medida de menor intensidad. Decisión acordada con el voto en contra del abogado Oyarzo Vera, quien estuvo por confirmar la resolución en alzada.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 17.15 horas del 15 de julio de 2020, la imputada concurrió hasta dependencias de la Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en calle San Francisco 413 de la ciudad, lugar donde procedió a perturbar gravemente la tranquilidad pública, instalar un letrero en el frontis del municipio y rayar el edificio, provocando daños avaluados en $200.000 (doscientos mil pesos).

En tanto, aproximadamente a las 18.55 horas del domingo 18 octubre de 2020, Lucía Arcos Kuschel, junto a un grupo superior a 50 personas, concurrieron hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, ubicada en calle San Francisco 241, donde turbaron gravemente la tranquilidad pública al impedir el tránsito por dicha arteria. Asimismo, la imputada ingresó a dependencias de la unidad policial, donde profirió gritos en contra los funcionarios que se encontraban en la guardia. Con su actuar, al reunirse y concurrir al lugar junto a más de 50 sujetos, la imputada infringió la normativa sanitaria vigente para comunas en fase 3, poniendo en peligro la salud pública.

La imputada, además, incumplió la prohibición de participar en manifestaciones violentas por el término de un año, impuestas en la suspensión condicional del procedimiento en causa diversa, en la cual el Ministerio Público le atribuyó autoría en los delitos de desórdenes públicos y lesiones leves. Ilícitos perpetrados en enero pasado.