• 29 de Marzo

Sugeridos:

Hito ‘Color Piel’ llega al Centro Arte Molino Machmar en la Semana de la Educación Artística

Ayer llegaron niños del Cuarto Básico B del Colegio Mirador del Lago a autorretratarse y reflexionar sobre las características propias y las de sus compañeros que los hacen diferentes.


La Semana de la Educación Artística es una iniciativa internacional que surge con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de esta temática, como parte de un modelo integral y de calidad de la educación, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. La SEA es un momento privilegiado para visibilizar los aportes del arte en la educación y para posicionarla como una forma de comprender la complejidad del mundo actual.

Una de las invitadas a esta edición de la SEA en Chile es la artista brasileña, Angélica Dass, quien a partir de su trabajo más emblemático, “Humanæ”, en el que despliega un inventario cromático con los diversos tonos de piel humana, ha desarrollado el proyecto educativo “¿Color piel?”, que invita a niños y a niñas a autorretratarse y a reflexionar sobre la igualdad a partir de la propia diferencia, reconociendo que la gama de colores de la piel es variada y  realzando que nuestra característica común como género humano es la diversidad.

Por ello este viernes 18 se desarrollará en todo el país el Hito ‘Color Piel’ que, en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, ya se ha avanzado toda esta semana con la participación de niños de distintos establecimientos educativos públicos de la comuna, como lo fue ayer con el Colegio Mirador del Lago, donde los autorretratos aportaron a la reflexión sobre la identidad y las diferencias entre los niños. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich dijo que “fue una gran experiencia artística, en toda su complejidad, la que se presenta como vínculo necesario entre la historia e identidad de las personas y la del lugar que habitan, puesto que la identidad individual no puede ser posible sin la identidad social y colectiva”, reflexionó.

Amparo Allende, miembro del directorio Centro de Arte Molino Machmar – Productora ejecutiva de sala de exposiciones y artes visuales aseguró que “estamos trabajando en el proyecto Color de Piel de la artista brasileña Angélica Daas, que es una colección mundial de auto retratos para hacer notar que el color piel no existe, que no es uno solo, sino que son millones y millones de colores, que todos tenemos un color especial y único, y que eso – en el fondo- es lo que nos hace iguales”. 

Agregó que “no existe la igualdad ni la diferencia, que somos todos iguales. Así que estamos súper contentos porque están viniendo - todos los días – niños de los colegios públicos de Puerto Varas a hacer auto retratos, a vivir la experiencia de entrar a un centro de arte, de estar en una sala de teatro. Esto nos tiene muy contentos, y por supuesto, la oportunidad de convocar a esas familias, a que vengan a ver los trabajos de los niños acá”.

Martina Quezada Chiguay del Cuarto Básico B del Colegio Mirador del Lago dijo que “me gustó porque fue muy divertido, mi dibujo estaba súper bonito y me pareció increíble porque así aprendí que todos no somos iguales y que no hay que discriminar por el color de piel de las personas, está bien que sea así porque hay personas que pueden tener problemas donde viven y se pueden venir para acá, y nosotros somos amables con ellos y no le hacemos bullying y ellos se sienten agradecidos por eso”

Su compañero Ignacio Mancilla acotó que, “mi dibujo me salió bien, me entretuve y me gustó estar aquí porque me divertí mucho con mis compañeros, yo en mi croquera hago muchos dibujos y siento que soy buen dibujante, pero cuando algo me sale mal me frustro, pero hoy me acordé de mi tata que cuando pierde un partido no se tira para abajo se tira para arriba, así que dejé de llorar y me puse a divertir. Hay que aceptar las diferencias, unos son blancos otros negros, otros chilenos, otros de distintos países, pero al final somos todos iguales.”

Finalmente, Ivon Velásquez, profesora Jefe del Cuarto años B del Colegio Mirador del Lago, “me pareció muy entretenida la actividad, nos sirvió mucho que a través de un dibujo de autorretrato se puedan trabajar temas valóricos como el de las diferencias. Algunos se enfrentaron a la frustración, pero se apoyaron harto entre los niños, nos gustó mucho el manejo de los monitores apoyándolos con refuerzos positivos y en el colegio tenemos hartos niños de otras nacionalidades y trabajamos muchos la inmigración y no solo con eso, sino que con otras diferencias entre los niños con capacidades diferentes”