• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la jornada de ayer, luego de la participación de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, en el 2do Congreso de Municipalidades Turísticas con Distinción que se llevó a cabo en el Hotel Cabaña del Lago, la autoridad nacional, junto a la Directora Regional de Sernatur, Paulina Roos, y el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, se reunieron con los gremios turísticos de la Cuenca del Lago Llanquihue, a saber: la Asociación de Tour Operadores Los Lagos, la Multigremial Turismo Los Lagos, la Agrupación de Turismo de Puerto Octay, la Cámara de Turismo de Frutillar, Visit Puerto Varas, Corporación de Turismo de Puerto Varas y la Cámara de Comercio de Puerto Varas.

La principal petición de los gremios fue la homologación de vacunas para permitir la llegada masiva de turistas extranjeros al país, ya que la situación de muchos empresarios turísticos nacionales es precaria. “Todos estos atrasos, todos estos papeleos nos limitan y la situación del turismo es grave. El turismo nacional no necesita más planes, lo que necesitamos es la apertura del país a los turistas extranjeros” señalaron desde los gremios.

Verónica Kunze señaló a El Heraldo Austral que “para nosotros el turismo interno, si bien ha estado bastante bueno, no logra compensar la no llegada de turistas extranjeros, entonces ahí nosotros estamos trabajando desde la Subsecretaría con Salud, desde que iniciamos el Gobierno, para flexibilizar un poco las medidas sanitarias que entendemos que se necesitan, pero que tienen que ir de la mano con reactivar esta industria que no logra reactivarse luego de la pandemia”.

“El 2019 recibimos 4,5 millones de turistas extranjeros, y ojo que el 2017 fueron 6,5 millones de turistas extranjeros. El 2021 recibimos 190 mil, o sea, prácticamente nada. Y el turista extranjero es un turista que gasta, que usa los servicios turísticos, que le gusta recorrer, pasear. En lo que va del 2022, de enero a mayo, va por sobre los 400 mil”.

Kunze explicó a los gremios turísticos locales que “actualmente, cuando el extranjero sube sus documentos de homologación, se le entrega automáticamente su pase de movilidad que dura 15 días y eso ya está funcionando y es automático, y en el intertanto se hace el proceso de validación de la homologación y eso es un avance. Estamos ahora trabajando para saber cuáles son las condiciones para poder eliminar totalmente la homologación y eso se viene y esperamos que sea pronto”.