Hoy en la Escuela Particular Nº 239 de Llanquihue se llevará a cabo la tercera versión del InterEscolar Matemático, evento enfocado en entregar a los alumnos estrategias diversificadas, innovadoras, efectivas y personalizadas para el aprendizaje de las matemáticas, instancia organizada por la docente Ivonne Riffo y la educadora diferencial Elizabeth Ponce de la Escuela Particular N°239 Los Volcanes, de la comuna de Llanquihue.
En este tercera versión participan estudiantes de 5o a 8avo básico del Saint Paul College de Llanquihue, Escuela Jean Piaget y Escuela Estrella de Belén, ambas de Calbuco y los anfitriones, la Escuela Particular N°239 Los Volcanes.
Los estudiantes participantes deben sortear acertijos y/o desafíos matemáticos , para luego, en el gimnasio del establecimiento anfitrión probar sus conocimientos, habilidades matemáticas y trabajo en equipo en las cinco estaciones dispuestas: Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Medición, Geometría y Estadística. Van pasando por los stands grupos de estudiantes pertenecientes al mismo nivel educativo y cada 20 minutos toca un timbre indicando el momento de pasar al siguiente stand.
Nos explica Ivonne Riffo que “como profesora de matemática (de quinto a octavo básico) mi objetivo a lo largo de los años ha sido motivar a mis estudiantes con la asignatura y derribar paradigmas tradicionales , por ello y en conjunto con mi educadora diferencial Elizabeth Ponce, asumimos el desafío de instaurar una propia cultura matemática de “proporcionar una enseñanza colaborativa, lúdica, y recreativa a partir del juego” y que esta “cultura” tribute a mejorar la convivencia escolar de los estudiantes, a desarrollar sus habilidades sociales y por, sobre todo, a encantarlos con las matemáticas”.
“Este InterEscolar, no es competitivo, al contrario, es colaborativo, todos ganan. Ganan amigos, ganan experiencia y por sobre todo ganan en aspectos motivacionales, trabajo colaborativo y habilidades blandas”.
Para finalizar el evento, los y las estudiantes realizan una mesa redonda exponiendo sus experiencias y comentarios acerca de la actividad, finalizando con un coffe break permitiendo así establecer relaciones y una buena convivencia.