• 19 de Abril

Sugeridos:


Con la tragedia del vapor Colonia, hundido hace poco más de un siglo en el lago Llanquihue, comienza a emitirse la serie La Historia Sumergida, un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Televisión y desarrollado por la productora suroriente que apunta a rescatar la memoria de la navegación en el sur austral de Chile en la voz de historiadores, pescadores y buzos, y con buceos y naufragios como parte central de la narración.

En cuatro capítulos, la serie recorrerá desde el lago Llanquihue hasta el Estrecho de Magallanes, para reconstruir la historia del sur de Chile desde los pueblos originarios hasta la migración chilota a la Patagonia, vinculando a las comunidades y procesos sociales, con sucesos y tragedias marítimas que marcaron a sus habitantes y dejaron una huella en la historia.  

Guillermo Canales, director de la serie, comentó en ese sentido: “Para hacer este proyecto contamos con un equipo de buzos liderado por un puertovarino, Guillermo Riesco, y también con nuevas tecnologías, como drone submarino y sonar. Con este equipo y estos elementos fuimos recorriendo distintos lugares buscando historias de embarcaciones, como el Colonia en el Lago Llanquihue, el vapor Valparaíso en la zona del archipiélago de Calbuco, el Moraleda en los canales australes, el Doterel en el Estrecho de Magallanes. Pero no son solo barcos, son historias de personas y sobre todo de procesos sociales que se han vivido en el sur austral de Chile, y que tienen que ver con la navegación también”.

La Historia Sumergida se estrena en televisión regional este miércoles a través de Canal del Sur (señal 47, Telefónica del Sur GTD), señal que emitirá un nuevo capítulo cada miércoles a las 20:00 horas. Más información sobre esta producción puede encontrarse en las redes sociales con el hashtag #LaHistoriaSumergida.