Local

Hoy y mañana en Puerto Varas: Taller de Medicina Tradicional Mapuche

El Heraldo Austral

A cargo de la Lawentuchefe, Adela Quiñileo

Ayer llegó por primera vez a Puerto Varas, la Lawentuchefe (médico mapuche), Adela Quiñileo, quien dictará un Taller de Medicina Tradicional Mapuche, cuya duración será de 8 horas, organizado por la empresa “Experimenta Tu Entorno”. Entre los contenidos de este taller figuran: cómo sanamos a través de lo espititual, enfermedades y sus curaciones según las hierbas, dosis y preparación de hierbas, masajes descontracturantes para sacar las flemas, entre otros.

Adela, quien además es poeta y escritora, ha recorrido el mundo enseñando la cultura mapuche- también es profesora de mapudungun, y recitando sus versos.

Quedó maravillada con su visita a Puerto Varas señalando: “es un privilegio poder vivir en una ciudad tan hermosa, tan llena de verde y de medicina” refiriéndose a los diversos tipos de hierbas medicinales que encontró en su caminata por la ciudad.

 

¿Cómo llegaste a ser lawentuchefe?

“Uno la medicina la hereda, hereda el conocimiento. Mi mamá, mi abuela y toda mi ascendencia eran lawentuchefes.Yo empecé a aprender medicina como desde los 5 años porque en nuestro pueblo antes a los niños se les enseñaba desde que tenían noción de ser persona. Se les enseñaba lo que iban a ser por el resto de su vida. Me empezaron a enseñar dónde salían las plantas, cuando había que tomarlas, cómo se preparaban los medicamentos y cómo se atendía a la gente; uno empieza a mirar cómo la mamá hace las cosas, vas a buscar la medicina donde sale , en qué época sale y en qué dosis se prepara. Son muchísimas hierbas que tienes que aprender a reconocerlas”.

“La medicina mapuche es preventiva. Yo no me enferno nunca porque tomo hierbas todos los días. Como nosotros los mapuches todos tomamos mate, entonces al mate le echamos hierbas. El Boldo, por ejemplo, te mantiene el hígado impecable; y si tienes la presión alta no puedes tomar boldo porque el boldo sube la presión, pero sí puedes tomarlo junto con el ajenjo (1/10 de hoja de ajenjo en el mate) y eso te regula la presión.Si te duele el estómago la hoja de Maqui hace súper bien y te va sananado y limpiando el estómago y aquí yo vi que estaba lleno de Maqui. Para todas las cosas tenemos una hierba que te hace bien”.

“La gente que asista a este taller va a aprender a cuidarse, a cuidar su salud, para no enfermarse y, si se enferma que sepa qué hierba le hace bien. Aquí mismo dentro de la ciudad tienes las hierbas que puede usar para sanarse”.

Aún quedan cupos para este taller, así que si le interesa los datos son los siguientes:

Taller de Medicina Tradicional Mapuche

Duración: 8 horas

Lugar: Puerto Varas

Horarios: Viernes 6 de septiembre de 15 a 19 horas y Sábado 7 de septiembre de 10 a 14 horas

Valor: $60.000

Consultas al Whatsapp +569 94154018