• 29 de Marzo

Sugeridos:

Impulsa Kopernikus Lab desde la ciudad de Frutillar: Postulaciones abiertas a desarrollo profesional docente en enfoque pedagógico reconocido por Unesco

Pedagogía de la Creatividad busca reencantar a profesores y estudiantes a través de experiencias de aprendizaje que ponen al centro la curiosidad, la colaboración y perseverancia en los desafíos. 


El debate en educación hoy a nivel internacional se puede dividir en distintos temas. Por un lado, la preocupación acerca de la asistencia a escuelas y el aprendizaje que han tenido niños, niñas y jóvenes en el contexto de la pandemia. Por otro lado, se trata del modelo. España, por ejemplo, se encuentra actualmente realizando una reforma en su modelo educativo hacia el mejoramiento de las herramientas de aprendizaje, pasando del aprendizaje por “memoria” al desarrollo de otras competencias. “No podemos avanzar en un siglo XXI marcado por la aceleración constante del conocimiento y la revolución tecnológica con planteamientos y metodologías docentes propias del siglo XIX”, publicó el diario El País en un artículo editorial este año. 

Es que el punto de partida es complejo, expertos en educación a lo largo del mundo alertan que la enseñanza tradicional está apagando la pasión natural por aprender y enseñar de estudiantes y profesores. No responde a la curiosidad natural de niños y niñas, ni les proporciona herramientas para desarrollar su potencial y desenvolverse plenamente en un mundo repleto de cambios y nuevos desafíos. Las comunidades escolares, y particularmente cada docente en su sala de clases, tienen la capacidad de transformar esta realidad. 

Si bien muchos profesores están empujando por hacer cambios en sus salas de clases, resulta fundamental avanzar en soluciones más sistémicas y eso es, justamente, el enfoque que propone la Pedagogía de la Creatividad que impulsa Kopernikus Lab desde la ciudad de Frutillar, en el sur de Chile. Se trata de un enfoque que reencanta a docentes y estudiantes a través de experiencias de aprendizaje memorables que ponen al centro la curiosidad, la colaboración y perseverancia en los desafíos. 

Es así como la Pedagogía de la Creatividad y los programas que se enmarcan en ella cuenta con el reconocimiento de Unesco por ser un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida. “Es maravilloso que desde Frutillar estemos promoviendo una solución local a un problema que es global”, destacó Rolf Hitschfeld, Director Ejecutivo de Kopernikus Lab. Para ampliar el alcance de este enfoque, se encuentran cursos abiertos para docentes, directivos y agentes creativos, cuya inscripción está disponible desde el sitio oficial de Kopernikus Lab.

Kopernikus Lab es un centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad, innovando permanentemente y aplicando este enfoque a través del trabajo que desarrolla en diversas comunidades escolares públicas y particulares subvencionadas a lo largo de la Región de Los Lagos y del país, y en el colegio Kopernikus de Frutillar. Más información en contacto@kopernikuslab.org