Local

Inaugurado Mirador de Los Sentidos en los Saltos de Petrohué

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Con este sendero se avanza en el programa de accesibilidad universal en los parques nacionales.

Gracias a un trabajo en conjunto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se inauguró oficialmente el proyecto “Mirador de los Sentidos” en los Saltos de Petrohué en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Son seis estaciones inclusivas de interpretación del entorno: Una representación cartográfica 3D donde la persona puede sentir en forma táctil las singularidades del relieve del parque nacional apoyado por una leyenda explicativa en sistema braille; dos estaciones auditivas de funcionamiento autónomo, que incluyen una bienvenida explicativa a los Saltos de Petrohué y una demostración de los cantos de las aves más frecuentes en el área, así como tres estaciones olfativas conformadas por receptáculos que contienen hojas y ramillas de arrayán, murta y tepa, especies aromáticas características del parque.

Con la presencia de los beneficiarios directos del proyecto, el Director Regional de Conaf Los Lagos Jorge Aichele, la Directora regional del Senadis Jessica Droppelmann; así como asesores externos, guardaparques y profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, se inauguró oficialmente el “Mirador de los Sentidos en Los Saltos de Petrohué”. Su objetivo es brindar a todas las personas la posibilidad de disfrutar y comprender el entorno natural del área.

“Para nosotros como institución es muy importante lograr tener acceso universal en los parques nacionales. Llevamos mucho tiempo trabajando con SENADIS. Esperamos más adelante poder concretar otros proyectos que complementen el objetivo de conseguir pleno acceso universal en los Saltos del Petrohué. La idea es que toda la gente, sin exclusiones, pueda disfrutar de las bellezas escénicas de nuestros parques nacionales”, enfatizó el Director Regional de CONAF Jorge Aichele.

Por su parte, Jessica Droppelmann, Directora Regional de SENADIS, manifestó: “como Servicio Nacional de la Discapacidad estamos muy contentos por el éxito de este proyecto, y de paso valoramos el gran interés que tiene CONAF por generar desarrollos en los parques que sean accesibles para todos, con acceso universal. Esto debería ser un gran ejemplo para el resto de los parques nacionales”.

Por su parte, Marianela Maldonado, beneficiaria integrante de la Agrupación Nueva Luz de Puerto Montt señaló “quiero agradecer a la CONAF y al SENADIS por este trabajo, para que nosotros podamos disfrutar en un parque nacional”.