• 19 de Abril

Sugeridos:


Con la presencia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gloria Burgos, se realizó la inauguración del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puerto Varas, el que atenderá a un universo de más de 32.000 usuarios.

Se trata de una inversión de $ 4.500 millones provenientes del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos, los que permitieron la normalización de 2.865,84 metros cuadrados. El CESFAM, cuya directora es la Odontóloga María Paz Villarreal, tiene 265 funcionarios.

En la ceremonia participaron el Senador Iván Moreira; el Diputado Fidel Espinoza; el Intendente, Harry Jürgensen; la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce; la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino; la Seremi de Salud, Scarlett Molt; el Alcalde de la Comuna de Puerto Varas, Ramón Bahamonde y el Director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle.

Las obras comprendieron la construcción de un edificio de hormigón armado de dos pisos de altura con un sistema de calefacción geotérmica en base a losa radiante, instalaciones de gases clínicos, gas licuado, agua potable, alcantarillado, evacuación de aguas lluvias, red húmeda, electricidad y corrientes débiles; además contempla el equipamiento necesario para permitir una adecuada operación del recinto asistencial.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, destacó que “es muy relevante contar con centros de salud como éste, que no solo es un centro de salud familiar, como la mayoría, sino que tiene un SAR adicional. Eso permite mejorar la capacidad diagnóstica del Cesfam, eso es lo que queremos replicar en todas partes, porque con eso se disminuyen los tiempos de diagnóstico, los tiempos de inicio de tratamientos y con eso finalmente se evitan complicaciones o enfermedades crónicas”.

En tanto, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, destacó que “tener un equipamiento que pueda hacer diagnósticos más certeros, de tal forma de que sin ser un hospital, genere un diagnóstico correcto para derivar al paciente y atenderlo como corresponde. Eso es lo que vamos a continuar haciendo, construir CESFAM con SAR unidos, porque así incorporamos más calidad a la atención primaria en salud”.

El Alcalde Ramón Bahamonde, destacó que “es un hecho histórico para la ciudad y esto se va a ratificar dentro de lo que va a percibir la gente. No tengo la menor duda que vamos a hacer lo mejor, tenemos un tremendo equipo de trabajo y con ello vamos a hacer la mejor labor en beneficio de todos los puertovarinos” .