El pasado domingo a eso de las 11:00 AM se activaron las alarmas de Bomberos por la presencia de fuego en una de las chimeneas del Hotel Cumbres. De inmediato, se despacharon seis carros bomba y se solicitó una de las escalas mecánicas de Puerto Montt, de acuerdo al protocolo establecido para este tipo de emergencia.
Se procedió a la evacuación de 121 pasajeros y 54 trabajadores mientras se realizaba la exhaustiva revisión del recinto, para verificar si el fuego se había expandido a las estructuras, cosa que no ocurrió gracias a la pronta atención de Bomberos y de la alta calidad constructiva del edificio.
De acuerdo a lo señalado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, "la obstrucción del ducto evacuador de gases de una chimenea hogar de tamaño considerable generó complicaciones para su control, tanto en su escape superior debido a la altura, como en la parte inferior debido a que la acumulación de creosota u hollín ardiente era de gran volumen y de difícil manejo".
Luego de dos horas de arduo trabajo se logró controlar la situación y los pasajeros pudieron retornar a sus habitaciones, mientras personal del hotel limpiaba las dependencias volviendo todo a la normalidad.
Esta emergencia, una vez más, dejo en evidencia la falta de una Carro Escala en la ciudad de Puerto Varas, ya que el no contar con esta máquina implicó esperar 40 minutos para que pudiera empezar a apoyar las labores de bomberos- 20 minutos para que llegue desde Puerto Montt y 20 minutos en instalarla.
El proyecto para una máquina para el trabajo en edificios en altura para el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas está presentado y tiene respaldo transversal, tanto del Consejo Regional de Bomberos como del CORE Los Lagos. El Gobernador Patricio Vallespín se comprometió recientemente a ingresar la propuesta en el FNDR Los Lagos, ya sea en 2024 (que no ocurrió por las restricciones que incluyó la DIPRES en el presupuesto 2024 para Bomberos de todo Chile) o en el 2025, situación que no ha sido confirmada y que se complica aún más toda vez que el presupuesto regional fue disminuido en $10.000 millones.
El carro para el trabajo en edificios de altura tiene un costo cercano a los $1.200 millones de pesos y su objetivo es dar pronta atención a emergencias en hoteles, edificios de departamentos, en el distrito industrial de la ciudad y en las casonas alemanas de gran tamaño.
Consuelo Fernández, Gerente del Hotel Cumbres Puerto Varas destacó y agradeció la labor del turismo local y el cuerpo de bomberos. Señaló “ quiero destacar el tremendo trabajo de equipo y compañerismo que sentimos con todos los actores del Turismo Local, fue emocionante ver como funcionó a la perfección esta red colaborativa y que permitió salir rápidamente de la emergencia, además del apoyo fundamental de Bomberos que estuvieron presentes 1ra Cía, 2da Cía, 3 cía y 6ta Cía del CB de Puerto Varas, 5ta Nueva Braunau cubriendo la ciudad y 1ra Cía con 7ma Cía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt con su carro escala mecánica y carro bomba de soporte”.
Cabe destacar además, que a las 13: 30 horas del pasado domingo, la emergencia ya había sido controlada y los pasajeros pudieron volver a sus habitaciones.