De acuerdo al informe entregado por los consultores, se encontraron con varias y reiteradas fallas administrativas en diversos aspectos como: deficiente manejo de causas judiciales laborales que llevaron al municipio a pagar cerca de 500 millones de más por incumplimiento de acuerdos de primera instancia; errores en las conciliaciones bancarias, falta de recuperación de fondos de licencias médicas, deficiente elaboración de bases de licitación administrativas y técnicas, y deficiencias en el acta de traspaso.
Los asesores señalaron que no se evidencia malversación de fondos, sino problemas de gestión. Sin embargo, también indicaron que con respecto a los juicios laborales existe un detrimento para las arcas municipales y “en consecuencia existe responsabilidad administrativa y civil” declararon.
El Alcalde Gárate informó que los resultados de esta auditoría ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República, mientras que en el ámbito interno ya se encuentran en curso dos sumarios por las irregularidades detectadas en materia de causas judiciales y conciliaciones bancarias, que constituyen las dos grandes áreas que requieren investigaciones profundas. Asimismo, se indicó desde el municipio que no se descarta nuevos procesos sumariales y/o elevar estos antecedentes a la justicia.
El proceso de auditoría fue una decisión aprobada por el Concejo Municipal al inicio de la actual administración. En ese entonces se acordó recurrir a financiamiento SUBDERE para la contratación de una consultora que llevara adelante el proceso. Cabe señalar que el monto disponible para cada municipio por parte de la SUBDERE no superaba los 15 millones de pesos, lo que llevó al fracaso de los procesos de licitación por lo que la Municipalidad de Puerto Varas, determinó financiar la auditoría con recursos propios para lograr la adjudicación de dicha licitación.
Para la contratación de la auditoría se destinaron 45 millones de pesos, en el presupuesto municipal del año 2022. En la licitación ID. MERCADO PÚBLICO Nº 2852-17-LE22 postularon 3 oferentes, uno de los cuales quedó fuera del proceso por falta de antecedentes. Finalmente, terminó por adjudicarse a FUENZALIDA Y CONSULTORES ASOCIADOS LIMITADA por un monto de 27 millones de pesos.
Para mayor transparencia del proceso y seguimiento, el municipio puertovarino, determinó como contraparte municipal un comité técnico integrado por la Dirección de Control, Secretaría Comunal de Planificación y Administración Municipal, además de concluir el proceso con la entrega de informe y conclusiones directo al Concejo Municipal en sesión pública, tras 5 meses de trabajo.