Local

Ingrid Bartsch, Presidenta Unión Comunal “Juntos por Puerto Varas”: “Este plan regulador para nosotros no es una opción, es una necesidad”

El Heraldo Austral

Su total respaldo al nuevo Plan Regulador Comunal que se encuentra ingresado para su evaluación en el Concejo Regional expresó Ingrid Bartsch, Presidenta de la Unión Comunal “Juntos por Puerto Varas”, organización que agrupa a 42 Juntas de Vecinos de la Comuna de Puerto Varas.

“Este plan regulador para nosotros no es una opción, es una necesidad”- comentó Bartsch, agregando “ya lo hemos manifestado en otras oportunidades a otros ciudadanos y estamos en concordancia que realmente es necesario para Puerto Varas. No podemos seguir permitiendo que aparezcan estos edificios gigantescos en nuestro casco histórico, en nuestra primera línea de la costanera, en nuestro borde costero y, más que nada, es un orden territorial. Necesitamos tener un orden porque así evitamos el artículo 55 de la ley de Construcción y Urbanismo que ponen a personas, a nuestros vecinos tan aislados del servicio público de todas las necesidades de transporte, entonces basta de este desorden. Esta ampliación del radio urbano no es nefasta, nos da un orden, nos da una norma base para la zona urbana”.

“Y lo otro importante es que nosotros como Puerto Varas llevamos 30 años sin una mayor inversión en infraestructura. Sólo hemos arreglado, gracias a Dios, las veredas y calles y no podemos desagradecer eso, pero tenemos una costanera viejísima. Tenemos un paisaje maravilloso y tenemos la costanera más fea del sur de Chile, entonces, es una vergüenza que una ciudad tan hermosa como esta no esté avanzado en la parte infraestructura para nuestro bien, para la vocación turística que tenemos, para que nuestros turistas y residentes no se tropiecen, no se mojen los pies si andan en bicicleta o caminando. Entonces, si no tenemos un plan vigente, ni el MOP ni nadie va a hacer un diseño al aire, sin una base normativa vigente y ese es el problema, sin embargo, si ahora la tenemos van a venir todos nuestros organismos públicos y nos van a poder colaborar con diseños para este Puerto Varas que es demasiado hermoso y que muchos amamos y no queremos que siga deteriorándose”.

“Nosotros ya le hemos entregado nuestra opinión a los Consejeros Regionales y saben que Puerto Varas necesita un nuevo Plan Regulador, así que estamos esperando que ellos como nuestros representantes apoyen este tremendo instrumento y salgamos adelante”.

“Yo soy parte de la Directiva del Lote Las Bahías y tuvimos un problema porque quisimos sacar una calle que se había planeado en el nuevo PRC pero no se podía, porque este instrumento tiene normas, algunos si pudieron a través de las observaciones eliminar calles que habían sido dibujadas en este nuevo instrumento, pero nosotros no pudimos, pero no por eso le vamos a restar importancia a este instrumento y no por eso  no vamos a seguir apoyando su aprobación para que nos dé las garantías  de tener un desarrollo digno para toda la comunidad”.