• 19 de Abril

Sugeridos:


Desde hace más de un año, se ha visto movimiento en torno a la Casa Werner, “Casona de Lata” ubicada en la entrada sur a Puerto Octay, y que ha tenido expectante a la comunidad, respecto a la ilusión de verla al fin recuperada.

Vecinos y visitantes podrán conocer al fin sus valores arquitectónicos originales más allá de la percepción ruinosa que proyecta desde hace años producto del paulatino deterioro al cual se ha visto expuesta por el paso del tiempo, las inclemencias climáticas, la falta de mantención profunda, y principalmente, de impactos sufridos por accidentes de camiones que afectaron su fachada principal y lateral en más de una ocasión.

En 2019, el inmueble fue adquirido por nuevos propietarios, quienes iniciaron un proceso para recuperarla y reinsertarla en la vida de Puerto Octay. Proceso que ha incluido el trabajo con profesionales y maestros carpinteros especializados, con el objetivo común de recuperar la casona en total respeto a sus cualidades originales.

Como parte de este impulso, y gracias a que la casona se encuentra dentro de la Zona Típica, sector de Puerto Octay protegido por la ley de Monumentos Nacionales desde 2010, se postuló en 2020 al Fondo del Patrimonio en su línea regional, buscando financiamiento que pudiese contribuir a las mejoras, en este caso de las fachadas más dañadas. Aporte que fue aprobado a principios de este año por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Las obras que financiará el Fondo del patrimonio permitirán mejorar y reemplazar los componentes de sus fachadas que hayan resultado dañados producto de las colisiones. Reinstalar las ventanas y ornamentos que han sufrido daños con el tiempo, o que simplemente se fueron perdiendo, recuperar su sistema de conducción y evacuación de aguas lluvias y finalmente mejorar sus accesos, considerando la nueva normativa en cuanto a accesibilidad universal.

El responsable del proyecto es Surdeco, taller que ya suma años de trayectoria rescatando oficios vinculados al desarrollo de muebles de maderas nativas en el sur de Chile, y que busca convertir la casona en un espacio referente para el desarrollo de talleres y actividades orientados a los vecinos de la localidad.

El proyecto de restauración de las fachadas fue desarrollado y postulado por la oficina puertovarina Moraga Höpfner Arquitectos, quienes ya suman una reconocida trayectoria en la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales en la zona.

Finalmente, las Obras financiadas por el FDP y cofinanciadas por sus propietarios, son desarrolladas por la constructora Herrera y Abello, quienes ya cuentan con amplia experiencia en la recuperación de inmuebles de madera, con la colaboración, además, de carpinteros de Surdeco, en el desarrollo de ventanas y puertas.

Se espera que las obras de recuperación de las fachadas concluyan hacia fines de abril, permitiendo dar paso al proceso de mejoramiento interior del inmueble.

Para seguir el proceso: @casawerner_octay_fdp