• 28 de Marzo

Sugeridos:


Úrsula Graf es una apasionada por el reciclaje y cuando necesitó cubrir una pared exterior en su casa, hace algunos meses, se le ocurrió utilizar cámaras de las bicicletas como material aislante de ruido y cambios de temperatura, creando un tejido que cubre la pared.

El Heraldo Austral publicó una nota sobre esta iniciativa hace algún tiempo, donde Úrsula invitaba a la comunidad a atreverse a usar nuevas materialidades y reciclar, así que nos comunicamos con ella para que recubriera la fachada poniente de nuestra oficina, para que nos tejiera la pared. La experiencia fue muy entretenida y el resultado muy bello.

“Todo comenzó – explica Úrsula- cuando necesité revestir un muro en mi casa y vi que las cámaras de bicicletas no están contempladas en la ley Rep y tampoco se reciclan en Chile por lo que había que hacer algo con el volumen que se genera al mes. Por taller de bicicletas se generan alrededor de 12 kg a la semana!! Cada 10 mt2 de muro se valorizan 70 kg aprox”, nos relata Úrsula, quien agrega “Lo primero es hacer la campaña de recolección en cuatro talleres de bicicleta: Blackline, Australbikes, dgbikes y mi Cleta taller (tres de Puerto Varas y uno de Puerto Montt ) cada semana paso recolectando lo guardado para sacarles las válvulas, limpiarlas y doblarlas para ser guardadas, esperando comenzar el revestimiento”.

“El muro de El Heraldo Austral quise trabajarlo de manera colaborativa con mujeres que hacen enormes aportes a la economía circular y el cuidado del medio ambiente, mujeres poderosas y potenciadoras, al servicio de la comunidad: Rommy: @paz_recycling, Paulina: @criosdelbosque, Paula: @devas_chile y Bárbara: @barbaramarleybless. También quise practicar un método de economía ancestral para retribuirles su trabajo y enorme compañía; el trueque; donde por sus servicios recibirán de mi sesiones de Reiki. Así, desde la colaboración por trueque y entusiasmo vamos transformando y viviendo un nuevo paradigma. Este muro tejido por mujeres cuenta muchas historias y paisajes de apasionados ciclistas” .

Instagram @ursus.graf