• 28 de Marzo

Sugeridos:


En su visita a la oficina administrativa del Parque Pumalín en Puerto Varas, perteneciente a la Fundación Tompkins Conservation, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se refirió al legado ambiental del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, subrayando la inversión que comprometió el Gobierno Regional de Los Lagos bajo su gestión en la Red de Parques de la Patagonia.

“Hoy día estamos terminando este gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de Los Lagos, habiendo comprometido más de 2 mil millones de pesos  que están aprobados en el presupuesto regional para hacer real estas conversaciones, estos diagnósticos y estos compromisos que hemos adquirido”, manifestó la máxima autoridad regional.

El Intendente, además, subrayó la creación de un Comité Gestor que tiene por objetivo desarrollar un programa de fomento denominado “Ruta de los parques, en la Región de Los Lagos” integrado por los parques nacionales Alerce Andino, Hornopirén, Corcovado y el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

Respecto de lo anterior, el director ejecutivo de la Fundación Pumalín, Hernán Mladinich, agradeció el compromiso del gobierno central y regional por gestionar recursos que aseguren la continuidad en la administración de los parques emplazados en la Región de los Lagos: “Ya se está desarrollando la cartera de proyectos que se requieren y destacar que el Alerce Andino, que es un parque que está a solo unos minutos de Puerto Montt, se constituye como la puerta de entrada a esta ruta de los parques que son 2 mil 800 kilómetros desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos visitando cerca de 17 parques nacionales”.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, aseguró que el rol de su cartera es supervigilar las áreas protegidas de la Red de Parques de la Patagonia: “Como Ministerio vamos a estar supervigilando las áreas protegidas, tal como lo establece la Ley de Bases del Medio Ambiente, y para eso tenemos una mirada especial. Vamos a seguir trabajando en conjunto y uno de los temas que estamos involucrando es la educación ambiental. Nos preocupa mucho lo que va a ocurrir alrededor de los parques, las áreas de influencia donde las actividades que realicen los vecinos no afecten las áreas protegidas. Es un desafío que tenemos como país, como Estado, y como Ministerio, seguir trabajando en la conservación”, aseveró.

Mladinich y Pasminio coincidieron en que se hace necesaria la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que se tramita actualmente en el Congreso, para disponer de un órgano en el futuro que se dedique exclusivamente a gestionar la protección y conservación de las áreas protegidas del país.