• 19 de Abril

Sugeridos:


En la mañana de ayer, entrevistamos al Intendente Harry Jürgensen respecto de lo que ha sido la realización de la APEC en Puerto Varas, donde se superó la cantidad de delegados, llegando a más de 3 mil que han visitado la ciudad de las rosas para participar en algunas de las cientos de reuniones de diferentes temas que se llevaron a cabo en la ciudad.

“APEC me ha parecido un acontecimiento trascendental, en el sentido que deja huellas profundas en el lugar donde está realizándose, en este caso Puerto Varas y en la región de Los Lagos, y también deja huellas profundas hacia el futuro en las economías integrantes. Si bien es una organización de cooperación mundial, no vincula acuerdos, no obliga a los estados, pero los acuerdos son trascendentales”.
Porque en la APEC no solo se tratan temas de intercambio comercial, sino muchos otros ….”por ejemplo, el tema del envejecimiento positivo”- nos comenta el Intendente. “Un grupo de países tan distintos unos de otros: Rusia, China, Estados Unidos, Chile, Vietnam, en fin, sin embargo, tienen un tema común; cómo hacerlo para que el “viejismo” no se convierta en una discriminación negativa, como lo que está ocurriendo hoy día en Chile; la ciencia nos ha regalado 30 años de vida y todavía las naciones no sabemos qué hacer con esos 30 años. Uno tiene que preguntarse, qué capacidades mantiene esa persona, qué sabiduría puede seguir aportando a la sociedad, entonces el envejecimiento positivo es un gran tema”.

“También se tratan temas meramente ambientales que a nosotros en nuestra región nos caen como anillo al dedo… los desechos marinos… en 30 años más tenemos que producir 70% más de alimentos para el mundo, pero con la misma o menos agua que estamos ocupando hoy, y con la misma o menos superficie que estamos ocupando hoy… cómo hacemos para poder cumplir esta demanda? Por supuesto que aplicando biotecnología, pero además,  los espacios en que podemos crecer para producir alimentos están en el mar, pero ¿como crecemos sin dañar el fondo marino?”

Llevar la APEC a la región

Uno de los desafíos que se planteó la Intendencia fue llevar la APEC más allá de Puerto Varas, para lo cual, se organizaron los diálogos ciudadanos en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé. “Nos importaba que no solo Puerto Varas estuviera viviendo la APEC, sino también Osorno, Puerto Montt, Ancud, para tocar estos temas importantes para abrir la mente”.

La ciudad

“La APEC ha sido el evento masivo internacional más importante que se ha realizado en nuestra región y en el sur y la ciudad de Puerto Varas se comportó estupendo, no hubo ningún exceso de control, no se mostró un exceso de carabineros, pero sí había seguridad porque Chile es el anfitrión y tenemos que dar la plena seguridad que los ministros de estado y jefes de delegaciones que por aquí pasaron, más de 3 mil, récord de una SOM3. Esta es la segunda más importante de las reuniones APEC, aquí pasaron más de 3 mil expertos extranjeros, más los expertos nacionales, más los periodistas”

“Puerto Varas pasó la prueba de fuego como para decir – como escribió mi hijo (el Diputado Harry Jürgensen) – “es una estadio para hacer finales de campeonato del mundo” , es decir, está capacitada para atender perfectamente eventos internacionales y estamos mostrando Puerto Varas al mundo, porque las delegaciones de estas 21 economías están transmitiendo lo que es Puerto Varas y su entorno….y además, la ciudadanía se ha comportado como verdaderos y grandes anfitriones, porque la gente está contenta, con la sonrisa en la calle. Puerto Varas está acostumbrada a recibir extranjeros y a todos les saluda y les ayuda si es que necesitan ayuda, por lo tanto, hoy que ya estamos terminando podemos decir que Puerto Varas ha tenido un comportamiento ejemplar”, concluyó.