• 29 de Marzo

Sugeridos:

Intendente Jürgensen recorre Ensenada y Petrohué para coordinar acciones preventivas por actividad del volcán Osorno

La autoridad regional conversó con vecinos del sector y recalcó que es fundamental generar una organización consciente de toda la comunidad frente a la alerta temprana preventiva declarada por Onemi para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay.


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, en compañía del Seremi de Obras Públicas, James Fry; el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés y el jefe de la oficina técnica de Sernageomin en Puerto Varas, Paul Duhart, sostuvieron una reunión técnica en dependencias de la Tenencia de Carabineros de Chile de Ensenada. Lo anterior, debido a la alerta amarilla declarada por el Servicio Nacional de Geología y Minería por la reciente actividad del volcán Osorno.

Posteriormente, el Intendente Jürgensen y las autoridades regionales visitaron a los vecinos de las localidades de Ensenada y Petrohué, para coordinar acciones preventivas y conocer las inquietudes de la comunidad local, representada por dirigentes de organizaciones sociales, capitanes de embarcaciones y boteros del sector.

“Queremos conocer la opinión de la comunidad. Ellos están muy bien informados de la situación, pero les falta organizarse. Y esto es lo que se pretende en una etapa preventiva. Porque aquí la vía de escape no es hacia Ensenada o Puerto Varas, sino que es hacia Peulla, hacia el lago. Y por lo mismo, tienen que estar preparadas las lanchas para poder movilizar a toda la gente. Necesitan estar comunicados y contar con una organización completa, eso es lo que queremos hacer en esta etapa preventiva y creo que lo vamos a lograr rápidamente”, indicó Júrgensen.

El jefe regional agregó que “la situación hoy día no es grave, estamos en una etapa preventiva y queremos prepararnos por si ocurriera algo que tenga que atenderse. Si el nivel de la actividad del volcán aumenta, tenemos que preocuparnos de otro tipo de acciones. Por ahora, es solo prevención, organización consciente del peligro que puede significar”, concluyó.