• 16 de Abril

Sugeridos:


Nuevamente, las viviendas ubicadas en calle Los Alpes en Puerto Varas sufrieron anegamiento debido a las lluvias caídas durante el pasado fin de semana. De acuerdo a lo señalado por los vecinos, la situación se empezó a gestar en la tarde del sábado y empeoró hasta anegar las 8 viviendas el domingo.

Al lugar llegó el Seremi de la Vivienda Rodrigo Weinright, junto a funcionarios del Serviu, y también el Director del Secplac Municipal, Ignacio Chávez. La situación se puso tensa en algunos minutos ya que los vecinos increparon a los funcionarios municipales, quienes tuvieron que hacer abandono del lugar.

En el lugar permanecieron los funcionarios de gobierno quienes le explicaron a los vecinos las alternativas de solución que había en el corto y largo plazo.

“Todas las soluciones definitivas -explicó Tatiana Gallardo, Jefa de Operaciones Habitacionales del Serviu, - no son rápidas. El ministerio no tiene un stock de vivienda que le pueda entregar ahora, no es un tema de voluntad de las autoridades o de los funcionarios. Los subsidios de vivienda definitiva en general se tramitan con cierta anterioridad, lo que podríamos hacer es tramitar un subsidio para la adquisición de una vivienda, pero eso depende de la aplicación de cada una de las familias y hay que buscar una casa para adquirirla, y eso no es fácil en Puerto Varas, porque las viviendas son más caras. Una solución sería vincularlos a algunos de los proyectos que nosotros recién vamos a tener, pero esa construcción se demora. Nosotros les podemos entregar el subsidio, pero eso no significa que ustedes van a resolver el problema de vivienda en el corto plazo, por eso que el ministerio plantea, en situaciones de emergencia, primero un subsidio de arriendo para resolver el problema que tienen en este momento y, después, un subsidio definitivo. Probablemente, si les entregamos un subsidio de adquisición de vivienda, el próximo invierno vamos a estar conversando lo mismo porque la construcción de viviendas se demora y ustedes van a estar en la misma situación, y eso es lo que quería que quedara sobre la mesa, sino ustedes van a quedar con la misma sensación que quedaron el año pasado”.

El Seremi señaló, además, “lo otro que hay que ver es la situación de las aguas lluvias que hay que ver con el MOP y en lo cual también se está trabajando en el Plan Maestro. Hay que hablar con la municipalidad para que saque el agua, porque ese es un tema municipal y, posteriormente ver qué daños tienen las casas que se puedan reparar, a través del banco de materiales, y hacer el levantamiento de la gente que no tiene casas, que están en la toma y ver como lo vamos a plantear a nivel central”.

 

“No es problema del canal”

Tuvimos la oportunidad de conversar con las personas que habitan viviendas de Villa Los Presidentes, detrás de calle Los Alpes, quienes se vieron afectadas por la caída de muro que sustenta el terreno el año pasado y, según nos explicaron, el problema no sería que el canal está tapado, sino que las casas que se anegaron en calle Los Alpes están construidas más abajo que el nivel de la calle y, en ese sector la calzada está hundida, por lo cual, toda el agua lluvia que viene de los sectores más altos, se aposa en ese sector. De hecho, fuimos a mirar el flujo del canal, que se puede ver en el sector del final de calle Decher, y corría fluidamente y con fuerza, lo que podría descartar la tesis de que el canal esté tapado. Sin embargo, serán las autoridades las que tendrán que encontrar la génesis del problema de inundaciones en ese sector, que se producen año tras año.