• 29 de Abril

Sugeridos:

Investigación sobre licencias de conducir falsas otorgadas en Municipio de Puerto Varas logró determinar la participación de 15 personas entre el 2017 y 2023

  • Denuncia fue realizada por el Municipio, investigación liderada por la Fiscalía de Puerto Varas y ejecutada por la PDI.

El municipio de Puerto Varas en la jornada de ayer informó acerca de los resultados que, hasta el momento, presenta la investigación por licencias de conducir falsas que se habrían emitido desde el Departamento de Tránsito de la casa edilicia lacustre entre el 2017 y el 2023.

El municipio informó que luego de casi dos años de iniciada la investigación penal, a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía Local de Puerto Varas, se logró determinar la participación en estos delitos de al menos 15 personas.

La investigación se inició tras una denuncia de la Municipalidad de Puerto Varas, en el contexto del Plan de Integridad que ha implementado, al detectar el otorgamiento y venta de licencias de conducir mediante la falsificación de firmas, tanto en los documentos como en la realización de exámenes teóricos, psicotécnicos y prácticos, por parte de personas que no rindieron dichas pruebas, por precios que oscilaban entre $400.000 y $1.000.000.

La investigación ya judicializada, en la cual la Municipalidad tiene la calidad de querellante, tiene audiencias de formalización contra numerosos imputados por los delitos de cohecho y soborno con fecha 21 de abril y 08 de agosto del presente año.

El alcalde Tomás Gárate aseguró que “pudimos constatar la formalización de dos personas que obtuvieron licencias de conducir falsas en el municipio. Esto es el resultado de un esfuerzo importante por parte de la municipalidad para ir enfrentando y resolviendo situaciones irregulares. En este caso, a partir de una investigación interna, pudimos constatar la obtención de licencias falsas desde el año 2017 hasta el hecho de la denuncia del 2023”.

Agregó que la situación “generó una investigación y medidas internas que resultaron en la destitución del funcionario involucrado y además la presentación de una querella al Ministerio Público para así poder perseguir todas las responsabilidades penales internas y externas. Esto es fruto del resultado conjunto que hemos efectuado entre el Ministerio Público y la municipalidad para así finalmente poder formalizar frente a estos delitos a todas las personas responsables. En total afecta a 15 personas y esto es parte de nuestro plan de integridad pública municipal que busca finalmente poder prevenir y enfrentar este tipo de situaciones para que la municipalidad funcione de manera robusta, proba y transparente” finalizó el alcalde.