• 29 de Marzo

Sugeridos:

Invitan a participar a establecimientos educacionales de Puerto Varas en 10ª versión del Torneo “Delibera”

Torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de 7° año de Enseñanza Básica hasta 4° año de Enseñanza Media de todo el país


Delibera es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de 7° año de Enseñanza Básica hasta 4° año de Enseñanza Media de todo el país, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), con el patrocinio del Senado y la Cámara de Diputados. A partir de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia, desde el año 2011 esta casa de estudios tiene a cargo el desarrollo de la competencia en nuestra región.     

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

La invitación está hecha para los alumnos de establecimientos de la Puerto Varas que deseen constituir un equipo, con la orientación de un profesor que les acompaña en todo el proceso. Para el Torneo 2018, las primeras fechas que deben considerar los equipos deliberantes son: inscripciones desde el 2 hasta el 23 de abril y la presentación de la Iniciativa Juvenil de Ley entre el 30 abril y el 22 de mayo. Más detalle de las fechas programadas se encuentran disponibles en el sitio web del torneo www.bcn.cl/delibera, donde además se puede encontrar cómo a través del Torneo se puede abordar el diseño de actividades que nutran al Plan de Formación Ciudadana (Ley 20.911) desde la implementación curricular.

Pueden pedir apoyo también al Master Regional Delibera Los Lagos en jorge.martel@uss.cl, durante todas las etapas del torneo.