• 19 de Abril

Sugeridos:


En plena campaña en la región de Los Lagos están los miembros de la “Casa del Rechazo”, movimiento ciudadano que se formó para rechazar la modificación a la Constitución que se votará en el Plebiscito del próximo 26 de abril y que hoy tendrá una charla en el Hotel Park Inn Radisson, a las 19:30 horas, encabezada por el Diputado Diego Schalper y el fundador del movimiento Gonzalo de la Carrera. Charla está abierta a toda la comunidad previa inscripción en https://forms.gle/P4NA1Ec6ivFeJfm2A.

Conversamos con el Jefe Regional de la región de Los Lagos del la Casa del Rechazo, Jorge García, 51 años, 3 años residente en Puerto Varas, quien trabaja como voluntario en este movimiento.

 

¿La casa de rechazo es un movimiento de derecha?

La Casa del Rechazo es un movimiento transversal, que empezó con una idea de Gonzalo de la Carrera quien es un comunicador que tiene un programa de radio en Radio Agricultura, quien fue presidente de ENAP y trabajó en la empresa privada durante muchos años y él forma esta Casa con Fernando Prat y Gerardo Cofré. Gente que no tiene ninguna influencia en política, que nunca ha militado en un partido político y tampoco sé si son simpatizantes de alguno, pero la idea de esta Casa es que sea un movimiento súper transversal, del ciudadano común y corriente, que acoja a todos quienes quieren rechazar el 26 de abril.

 

¿Por qué este rechazo al cambio de la Constitución?

Porque no estamos de acuerdo con firmar una hoja en blanco. A dar un salto al vacío. El plebiscito nos pone en una disyuntiva muy complicada porque Rechazamos cambiar la constitución que nos ha dado la estabilidad durante los últimos 40 años, que ha permitido que el país crezca económica y socialmente en forma exponencial, versus encontrarnos con una hoja en blanco, partir de cero, una comisión mixta o una comisión constituyente que tampoco tenemos muy claro como va a ser elegida, quienes la van a componer y de qué forma se va a redactar esta constitución.

Estamos seguros que todas las demandas sociales por las cuales partió el estallido social y la violencia se solucionan y no se necesita una nueva constitución. De hecho, se ha modificado durante los últimos años y se han hecho muchas leyes respecto de cada uno de los temas. Creemos que acá el tema es legislar bien, saber legislar de acuerdo a las demandas sociales y no a los intereses personales de los parlamentarios.

 

El querer cambiar la constitución se supone que representa el sentir de la gente…

Ese es un tema de ficción hoy día porque no sabemos. Tenemos algunas encuestas que dicen que gana el “Rechazo”, otras dicen que gana el “Apruebo” y es un tema que vamos a saber el 26 de abril y esperemos que lleguemos en buenas condiciones. Por lo demás, creemos que someter al país a una decisión tan trascendental, porque Chile cambió el 18 de octubre hoy tenemos otro Chile y va a volver a cambiar el 27 de abril después de la elección. Y pensar que la gente va a poder tomar una buena decisión, absolutamente desinformados y en un clima de violencia nunca antes visto en el país, me parece meterse en un zapato chino frente a una decisión tan importante.

 

¿No es mejor saber en un Plebiscito lo que la gente quiere?

No estoy de acuerdo con el plebiscito. Me parece que fue una decisión mal tomada, en un pésimo minuto y a la peor hora. Ahora si nos quieren someter a eso, nos parece como movimiento que hay que respetar la institucionalidad y hay que ir a votar y marcar “Rechazo”.

Nosotros hemos salido a manifestarnos sin violencia, nosotros creemos que Chile necesita unión, necesita conversar, que Chile necesita avanzar, que Chile necesita atacar en forma urgente los problemas sociales y, para eso no necesitamos una nueva constitución, necesitamos buenos legisladores, necesitamos buenas leyes. Los parlamentarios que fueron elegidos para hacer una buena pega no la han hecho. Yo te diría que hoy estamos frente a la peor clase política que hemos tenido en la historia de este país, lejos. Tenemos legisladores que legislan de acuerdo a sus intereses, hay leyes que duermen en el congreso por años y este tema de las demandas sociales no es de ahora. Es un tema que venimos arrastrando hace 20 o 30 años, a pesar del sostenido crecimiento que ha tenido el país.

 

¿Trabajas Ad Honorem en la Casa del Rechazo?

Absolutamente, ad honorem. Fue una decisión familiar con mi señora y con mis hijos. Yo quiero trabajar por la patria, me parece que hay que hacerlo, yo me ofrecí como un soldado más. Tengo un tremendo equipo de gente, que no son políticos, excepto algunos concejales, y hemos hecho bien la pega. Tengo harta confianza que el rechazo va a ganar el 26 de abril, creo que la gente frente a las urnas se va a dar cuenta lo que está en juego. No botemos a la basura 200 años de institucionalidad, rescatemos lo que hemos sido como república y a partir de eso construyamos, solucionemos.

 

¿Está este movimiento basado en el miedo?

No para nada. Son hechos objetivos que hay que poner sobre la mesa. La gente está súper desinformada, nosotros estamos recorriendo hace rato la región, ya partimos con puerta a puerta y la gente no sabe, no entiende, cree que porque no es una elección presidencial no hay que ir a votar, yo le digo a la gente que esta es la decisión más importante que vamos a tomar en la vida. Aquí nos estamos jugando si seguimos con esta constitución o con una nueva que nos va a regir por 40 o 50 años.

La Constitución que hoy día tenemos es una constitución que el mismo Ricardo Lagos dijo en el año 2005 que finalmente la constitución estaba concebida en democracia. Una constitución que partió con un panel de expertos que es la Comisión Ortúzar, que fue revisada por otra comisión que la integraron dos ex presidentes de la República: Gabriel González Videla y Jorge Alessandri, dos presidentes absolutamente democráticos. Que fue ratificada en el año 80 en las condiciones que tú me quieras poner, en el año 89 volvió a ser ratificada porque se modificó antes del Plebiscito y que ha sufrido más de 40 cambios que son como 200 modificaciones. Hay como 12 a 19 artículos de los ciento y tanto en la constitución que quedan de la constitución del 80, o sea hoy día tenemos una constitución que no es la constitución de Pinochet, que no es la constitución de la Dictadura, que es una Constitución que se ha modificado y que está firmada por el Presidente Ricardo Lagos y por su ministro Vidal.