• 26 de Abril

Sugeridos:

Jóvenes profesionales proponen rampa con plataforma que se adentra en el lago para que usuarios de silla de ruedas puedan bañarse en nuestra bahía

¿Cómo las personas con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas y de capacidades diferentes, pueden acudir hoy a orillas de nuestro hermoso lago en Puerto Varas?


Esa es la pregunta que se hicieron jóvenes profesionales de Puerto Varas y llegaron a la conclusión de que es imposible, a menos que reciban ayuda para poder llegar a la orilla y para sumergirse en las aguas.

Jenaro Vidal, impulsor de esta iniciativa junto a Pablo Sánchez, declaró "… en una mesa de trabajo y en conversaciones con diferentes personas que se desarrollan dentro de nuestra ciudad en diferentes ámbitos como la salud y el turismo, pudimos hacer un levantamiento de información que nos permitió entrar más a fondo en todos estos aspectos y la única respuesta que nos pudimos dar es que, actualmente, no existe una forma en la que las personas con movilidad reducida o usuarios de silla de ruedas puedan acceder al lago sin ningún inconveniente. Es más, les es imposible”.

“Por ello, decidimos que sería bueno arrojar ideas de cómo esto pudiese ser posible, sin fines de lucro, solo con la visión puesta en desarrollar más a fondo la unión del medio ambiente con todas las personas. Hoy existe una importante y muy hostil brecha al analizar a simple vista cuales son las formas de ingreso a nuestro lago, las que, además de peligrosas, limitan el acceso libre para personas con movilidad reducida, desde la costanera hacia las arenas de nuestra playa”.

“Es así como se pensó en un diseño completo, el cual permite el acceso libre y sin obstáculos directamente hasta nuestro lago, interrumpiendo un tramo del muro actual, a la altura de Casa Raddatz donde hay escalinatas para acceder a la playa,  para posicionar una rampa de acceso que se extienda hasta el mismo lago en una vereda guiada por luces y pasamanos, con una techumbre para capear la lluvia, y que en el tramo final se posicionan 2 plataformas extras. Una, que va sumergida en el agua a una corta distancia, pensada con todas sus medidas de seguridad, con la finalidad de poder otorgar al usuario la oportunidad de sumergirse en el lago junto a su silla de rueda. Y la otra es una plataforma posicionada por encima de agua para quienes quieran estar más cerca del agua. Nuestra idea está pensada para fomentar el desarrollo de las personas con capacidades diferentes y trabajar en su reintegración al medio, de la forma en que esto les sea un alivio y que esto sirva para que poco a poco se vayan sintiendo más integrados a la sociedad. Ya suficiente tienen con deber permanecer encerrados sin poder acudir a lugares de recreación. Debemos dar el plus al desarrollo de la inclusión, al pacto social, al turismo y al crecimiento como comunidad, ya no podemos ir con altura de miras si a un costado estamos dejando abandonados a quienes hoy no tienen representación, no queremos desmerecer el trabajo que se realiza para y con quienes hoy presentan necesidades especiales, pero, siempre se puede hacer más, y más aún, cuando son autoridad dentro de nuestra localidad”.