• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Juzgado de Letras de Puerto Varas inició los remates judiciales de bienes raíces por videoconferencia, luego que la Corte Suprema determinara que las subastas se deben realizar bajo esta modalidad, con el fin de resguardar la salud de los usuarios y asegurar un mayor acceso y transparencia a estos procedimientos, dando continuidad al servicio judicial.

La jueza titular del tribunal, Lorena Lemunao Aguilar, destacó que “… comenzaron, en mérito de las instrucciones de la Excelentísima Corte Suprema los remates judiciales de bienes raíces mediante el uso de videoconferencia en plena normalidad, con postores, con los abogados de la parte acreedora y con el ministro de fe del tribunal”.

La primera subasta correspondió a un bien raíz en la causa rol 1.140-2017. “Para esta semana, además, están agendados otros tres remates online en el tribunal y la información se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial”, agregó la magistrada.

De esta manera, el Juzgado de Letras de Puerto Varas es el segundo tribunal de la jurisdicción que implementa la modalidad virtual para este tipo de procedimiento judicial, junto al Primer Juzgado Civil de Puerto Montt.

“Este nuevo hito  refuerza el compromiso de jueces y juezas de brindar una justica de calidad y adaptarnos a los nuevos desafíos que impone impartir justicia en pandemia, dando así continuidad a nuestro servicio”, destacó la jueza de Puerto Varas.

¿Cómo acceder?

Para acceder a las subastas, los interesados deben ingresar a la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial (https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl) y seleccionar Remates. En el sitio encontrarán una agenda con los remates programados, indicando el tribunal, día y hora de la subasta e información referencial del inmueble. También se puede ingresar a través de la página del Poder Judicial (www.pjud.cl).

Todas las personas que deseen ser postores en una subasta, deben tener activa su Clave Única del Estado, para la eventual suscripción de la correspondiente acta de remate.

Información para postores

Garantías: Los postores interesados en una determinada subasta deberán constituir garantía suficiente en la causa donde se desarrolle el remate, a través de cupón de pago en Banco Estado, depósito judicial en la cuenta corriente del tribunal respectivo o cualquier otro medio habilitado por el Poder Judicial, lo que quedará consignado en las bases para la subasta. Cada postor será responsable de verificar que se efectúe oportuna y correctamente la consignación en la causa que corresponda.

Comprobante de garantía: Los postores interesados deberán enviar al correo electrónico que determine el tribunal, a más tardar a la hora y fecha indicada en las bases de remate, comprobante legible de haber rendido la garantía, su individualización, indicando el rol de la causa en la cual participará, correo electrónico y un número telefónico para el caso en que se requiera contactarlo durante la subasta por problemas de conexión.

Certificación de garantías y conexión: El ministro de fe del tribunal deberá certificar, conforme a lo resuelto en las bases para la subasta, las garantías suficientes que se hayan depositado para participar en él, individualizando al postor, monto y número de cupón de pago, depósito judicial u otro medio autorizado y aceptado, señalado en las bases para la subasta según corresponda.

Verificado lo anterior, se remitirá un correo electrónico a cada postor indicando el día y hora del remate y la forma de conectarse por videoconferencia, siendo responsabilidad de los interesados disponer de los elementos tecnológicos y de conexión necesarios.