• 16 de Abril

Sugeridos:


El Diputado Fidel Espinoza, hace un par de meses instaló un letrero de grandes dimensiones sobre su oficina parlamentaria en Puerto Varas, en calle Gramado esquina pasaje Machmar, el cual causó mucha polémica en la comunidad ya que no cumpliría las normativas que rigen de acuerdo a la ordenanza visual de la ciudad y las normas de la Ley de Monumentos Nacionales. Es así como fue notificado por la Dirección de Obras Municipal para que saque el letrero y al no cumplir con esta petición, fue denunciado al Juzgado de Policía local, ante el cual tuvo que comparecer el Diputado -a través de su abogado Sergio Coronado- el pasado 13 de octubre.

Finalmente, el Juzgado de Policía Local desestimó las denuncias, primero porque no es competente sobre la Ley de Monumentos Nacionales y segundo, porque la notificación que le llegó al Diputado y la denuncia hecha al juzgado de Policía local eran por normativas diferentes.

Sergio Coronado, abogado de Fidel Espinoza, señaló respecto de estos hechos: “el día de hoy (ayer) nos notificamos de la sentencia dictada por el Juzgado de Policía Local de Puerto Varas y acoge nuestros planteamientos en el sentido que el procedimiento adoptado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puerto Varas fue incorrecto e irregular, pues se efectuó una fiscalización por determinado tipo de supuestas  infracciones, pero se cursó y notificó por otro tipo de infracciones que son absolutamente incompatibles entre sí. Eso hizo que esa denuncia careciera de todo mérito y esa fue la razón por la cual el Juez de Policía local acogió nuestros planteamientos y desestimó la denuncia efectuada por la Dirección de Obras de Puerto Varas.

Además, la Dirección de Obras se equivoca derivando antecedentes respecto a un tema que es competencia del Juzgado de Letras y respecto del cual, además, nosotros también hicimos nuestros descargos en el sentido de que es absolutamente falto de coherencia el aplicar una normativa que está referida a cuestiones de tipo patrimonial y no a una cuestión de labores parlamentarias, así que, por supuesto, también va a ser desestimada en su momento por el Juzgado de Letras”, finalizó Coronado.

Consultado el Juez de policía Local, Fernando Yermany, respecto de la sentencia, informó: “Se dictó sentencia y hay dos cosas, porque cometió un grave error el denunciante. Primero denunció infracciones a dos normativas: a la Ley de Monumentos Nacionales y a la Ordenanza Visual. Respecto de la Ley de Monumentos Nacionales, eso corresponde al Juzgado de Letras así que me declaré incompetente y se remitió al Juzgado de Letras y; respecto a la infracción de la ordenanza visual,  se tuvo que archivar sin resolver ni condenar ni absolver, porque en las notificaciones que le hicieron para que saque el letrero le mencionaron infringir determinadas normas de la ordenanza visual, pero en la denuncia  al juzgado denunciaron la infracción de otras normas, no las que habían notificado al infractor, entonces el juzgado tiene que atenerse a las normas que denunciaron, no a las de las notificaciones administrativas y, por lo tanto, había una contradicción ahí y estaba mal hecha la denuncia”.