• 19 de Abril

Sugeridos:

Kaikül: una atractiva fusión entre lo clásico y ancestral

Su música, mezcla de rock, jazz y folklor; con instrumentos mapuche y otros más bien clásicos, es un verdadero reencuentro con nuestra identidad, y se presentará este viernes 24 en la Sala CAMM.


Corría el 2009 y un grupo de cinco jóvenes se presentaba en las calles de Puerto Montt con un repertorio musical ligado a la música celta, captando fácilmente la atención del público de paso. Luego, comenzaron a trabajar en un estilo más propio y aparecen sonidos e influencias que dan paso a un nuevo estilo: folk progresivo, con un poco de rock y toques de jazz. “También incluimos instrumentos originarios mapuche, como la trutruca, el trompe, y otros más bien clásicos. Con esa fusión se crea un reencuentro y rescate del patrimonio cultural”, profundiza Daniel Lawen, uno de los fundadores de la agrupación.

De eso han pasado 13 años y hoy cuentan con una nueva formación, un disco y gira nacional a cuestas, representando a nuestra zona en diversos escenarios, con una apuesta de mezcla intercultural que es parte de lo que presentarán este viernes en la Sala CAMM. “Será un paseo por lo que es la historia del grupo, con distintos trabajos y temas compuestos después del disco. Básicamente es un reencuentro con nuestra identidad, porque eso es lo que hace Kaikül, rescatar la identidad con música y aroma a milcao, que nos invita a celebrar y conectarse con los sonidos de nuestra naturaleza”, agrega Daniel, quien se hace cargo de las percusiones de la banda, junto a Mauricio Villarroel en la flauta, Ricardo Sarabia en el bajo, Juan del Río con el violín y Tomás Parra en la guitarra.

Una presentación que llega justamente para coronar la celebración del año nuevo mapuche y la valoración de nuestros pueblos originarios. “Sin duda ha habido hartos avances, hay más conciencia por parte de las personas en torno a que somos todos de la madre tierra, mapuche y no mapuche. En ese sentido hay un despertar”, señala el percusionista de Kaikül, enfatizando además que “la música es el lenguaje universal y es un aliado en este proceso”, finaliza.

El show se realizará este viernes 24 de junio a las 20:00 horas en la Sala del Centro de Arte Molino Machmar, y las entradas ya están a la venta en www.molinomachmar.cl