• 28 de Marzo

Sugeridos:


¿Se imaginan a Puerto Varas convertida en el Silicon Vallley de la Biotecnología?. ¿Con muchas empresas de este rubro que ofrezcan cientos de puestos de trabajo, no solo de mano de obra, sino a investigadores y científicos del todo el mundo?. Lo que significaría tener una cuarta industria en la ciudad -en conjunto con la agricultura, el turismo y la salmonicultura- que entregue una diversidad en la matriz económica, desarrollo no solo tecnológico, sino intelectual y proveer de trabajo a los talentos científicos locales, que podrán volver a su tierra y tener un trabajo de importancia mundial, en uno de los lugares más bellos del mundo.

Esa es la apuesta que desde Puerto Varas está haciendo Kura Biotec, empresa que nació hace 7 años en la ciudad de las rosas, de la mano de su fundador el biólogo de la Universidad Católica de Santiago, Manuel Rozas, hijo de salmonero, que vio en los residuos de esta industria la oportunidad de innovar en biotecnología y que venía frecuentemente a la zona acompañando a su padre y que decidió en el 2010 radicarse en Puerto Varas.

“Desde que salí de la universidad – nos cuenta Manuel Rozas- empecé a buscar valorizar los desechos de la acuicultura, porque mi papá era salmonero y después hizo una empresa que lo que hacía era tomar todo lo que se botaba del salmón y hacía harina y aceite de salmón y lo que era basura se transformó en una gran industria. Yo estudié biología, por lo tanto, veía como había otras cosas que se estaban botando y que podían tener valor y, en esa búsqueda, encontramos en su minuto estas enzimas de las vísceras del salmón, de las vísceras del avalon y encontramos que estas enzimas tenían una aplicación en las drogas que ya otros estaban comercializando, pero que en Chile nadie lo hacía, y este proceso terminó sacando una enzima que se transformó en la mejor enzima de avalon en el mundo y eso nos permitió empezar a abrirnos mercado en Estados Unidos”.

“Kura Biotec – continúa explicando Manuel- desde hace varios años está vendiendo enzimas que tratan muestras antes de ser analizadas para ver la droga presente en ellas, como una especie de alcoholemia pero para droga. Nosotros vendemos todo lo que se necesita para tratar la muestra antes de medirla. Hace dos años atrás empezamos también a trabajar en reactivos no solo para toxicología, sino también para hacer análisis de proteínas y análisis genético que está muy de boga hoy en día para poder medir el Coronavirus. Podemos competir de igual a igual con cualquier empresa del mundo y esa es la tecnología que hemos desarrollado como empresa”.

Kura Biotec tiene de clientes a los laboratorios más grandes del mundo, a las policías de varios países, fuerzas armadas, todo lo que tiene que ver con lo forense y todo lo que tiene que ver con el tratamiento de drogas médicas y todo se produce en Puerto Varas, donde están cerca de los proveedores de desechos acuícolas, pero lejos del mercado, sin embargo, como señala el CEO de Kura, Eduardo Wallach, “nuestro producto tiene tanto valor agregado que las botellitas que exportamos son muy pequeñas, siendo la más grande la del formato de 50 ml, entonces, el costo de transporte de un producto tan pequeño no es relevante”.

 

Lo mejor de la vida en el sur unido a un trabajo de impacto mundial

Esa es la propuesta que ha hecho Kura Biotec: tener una empresa emplazada en la tranquilidad de un pueblo, pero haciendo un trabajo de impacto mundial.

“La vida en Puerto Varas ha cumplido lo que aspirábamos- relata Eduardo Wallach, quien hace dos años llegó a Puerto Varas a trabajar en Kura- de tener esta vida tranquila, sin ningún costo profesional, al revés, el proyecto que estamos desarrollando hoy día acá es un proyecto que en Santiago no hay ninguna empresa que haga lo que hacemos nosotros, de hecho en Chile y probablemente en Sudamérica no hay empresas que hagan esto, entonces poder vivir en un lugar como Puerto Varas y, a la vez, estar haciendo cosas que compiten y tiene un impacto mundial es lo mejor de los mundos. Tenemos científicos, magister, doctorados de las mejores universidades de Chile de fuera de Chile, tenemos la empresa en Estados Unidos, tenemos trabajadores gringos, de distintos países, estamos en Puerto Varas pero profesionalmente no hay ninguna diferencia con ser una empresa que está en Silicon Valley”.

“Nuestro objetivo es transformar Puerto Varas en un polo mundial de Biotecnología, entonces si eres de la zona, o te gusta la zona y tienes pasión por la biotecnología es un lugar para mirar y averiguar un poco más de Kura porque puede abrirte un campo profesional”.

 

Desarrollando Test para Coronavirus

Desde hace un mes Kura Biotec está trabajando a toda marcha en el desarrollo del test para el Coronavirus (PCR), “para darle una oportunidad al país de comprar el test hecho en Chile, y estamos pensando terminarlo a fines de mayo y ayudar en esta crisis de esta manera” nos informa Manuel.

En cualquier momento podría haber un quiebre de stock en test de Coronavirus que se compran a empresas norteamericanas, chinas e inglesas y “creemos que cualquier plan de volver a una cierta normalidad es en base a mucho testeo y es muy probable que los países que no tienen industria de biotecnología no puedan tener acceso ilimitado a tests y cuando Chile pase a la segunda etapa, y necesite reponer sus volúmenes de test, puede que las capacidades de las empresas fabricantes en el extranjero estén comprometidas, pero nosotros tendremos el test en Chile, por lo tanto, no dependeremos de la industria internacional”, comentó finalmente Eduardo Wallach.