• 29 de Marzo

Sugeridos:

La causa se inició en Puerto Varas por denuncias de víctimas: Desarticulada asociación ilícita que operaba en 4 regiones del país y con ramificaciones al extranjero

Esta es la organización más importante que se ha capturado en Chile de esta modalidad y se logró detener tanto al líder de la organización como a sus brazos operativ...

Esta es la organización más importante que se ha capturado en Chile de esta modalidad y se logró detener tanto al líder de la organización como a sus brazos operativos y testaferros señaló el prefecto Gastón Herrera Torres, jefe de la PDI en Los Lagos


“Un golpe investigativo importante y grande”. De este modo calificó la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, la detención de 17 personas y la incautación de especies por más de 200 millones de pesos en el marco de una investigación que permitió desarticular una asociación ilícita que se dedicaba a los llamados “préstamos gota a gota”. En el día de ayer, los detenidos fueron formalizados en una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, a cargo de los fiscales Marco Muñoz Becker y Marcello Sambuceti Correa.

La Fiscal Regional indicó que investigación se venía desarrollando por cerca de dos años por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI Los Lagos) de la Fiscalía Regional de Los Lagos en conjunto con la Policía de Investigaciones de la región. La causa se inició en Puerto Varas por denuncias de víctimas “que se sentían ya colapsadas por los préstamos. Es importante, porque además de incautar muchas especies, se ha podido generar evidencias que nos permiten imputarles varios delitos a estas personas”.

La representante del Ministerio Público indicó que “poder imputar un delito de asociación ilícita y de lavado de activos es difícil, porque la ley nos pide muchos requisitos para estos delitos. Sin embargo, al día de hoy los imputados van a ser formalizados no sólo por usura y amenazas, sino que también por asociación ilícita para cometer delitos y por lavado de activos, ya que estas personas con el producto que ganaban con estos préstamos, blanqueaban o lavaban este dinero comprando autos a través de terceras personas, comprando propiedades o comprando distintos tipos de bienes”.

La persecutora regional enfatizó que el trabajo desarrollado ha sido “exhaustivo, profesional y metódico “, y que también se han establecido “excelentes lazos de colaboración internacional” con Colombia, país de donde provienen 12 de los imputados en este caso y donde se analiza su vinculación con delitos cometidos en ese país. Otro dato aportado por la Fiscal Wittwer es que a la fecha al menos 10 personas han declarado en calidad de víctimas, “pero claramente es un número inferior a las personas que efectivamente se vieron afectadas” por lo que hizo un llamado a las posibles víctimas a que concurran a la PDI o a la Fiscalía para que aporten con su testimonio para generar más pruebas de cargo contra estas personas.

El prefecto Gastón Herrera Torres, jefe de la PDI en Los Lagos, afirmó que se trata de una “organización criminal transnacional”, que operaba entregando préstamos a los cuales se les aplica grandes intereses, usualmente superiores al 20% y con pagos diarios. “Si la gente no les paga, aplican la violencia y las amenazas para recuperar su dinero.  Esta es la organización más importante que se ha capturado en Chile de esta modalidad” y destacó que se logró detener tanto al líder de la organización como a sus brazos operativos y testaferros.

Las diligencias de entrada y registro y detención de imputados se efectuaron en las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud, en las que participaron simultáneamente más de un centenar de detectives.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, felicitó a todos quienes están participando en esta investigación. “Realmente esta es una misión policial y de Fiscalía exitosa”, dijo la autoridad regional y enfatizó que esta organización criminal “afecta precisamente a las personas más débiles financieramente y es condenable el hecho que aprovechen incluso la pandemia para ofrecer estos recursos con tasas de interés impagables y como son impagables, la persecución es tremenda, se persigue a las personas. “Por eso el llamado que hizo la Fiscal Regional a todas las personas que se hayan  visto afectadas por esta organización criminal a que se acerquen y entreguen sus declaraciones”.