Local

La declaratoria ZOIT de la Cuenca del Llanquihue sigue avanzando

El Heraldo Austral

“¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿En qué etapa está?”, son tres de las preguntas más comunes que se escuchan sobre las llamadas Zonas de Interés Turístico. Acá te aclaramos algunas dudas.

En mayo comenzó el segundo año de trabajo que busca declarar como ZOIT (Zona de Interés Turístico) la Cuenca del Llanquihue. ¿Qué significa esto en concreto? Que el territorio acuerda trabajar en conjunto para impulsar y proteger la actividad turística sustentable en la zona.

Para esto, primero se reunieron los principales actores de la cuenca: los Municipios de la Cuenca (Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas), vecinos del territorio, instituciones públicas e instituciones privadas, quiénes han trabajado en conjunto para definir los límites físicos de la Zoit y un Plan de Acción, que es la “carta de navegación” que define qué se necesita para mejorar la actividad turística, quiénes podrían ayudar, qué actividades es necesario realizar y quiénes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado.

Esto ha significado múltiples reuniones, algunas de ellas inéditas para nuestra región por la gran convocatoria, como la del pasado 9 de agosto, que logró reunir a Sernatur, Sercotec, Seremi de Cultura, Indap, Sence, MOP, Conaf, Corfo y los cuatro Municipios de la Cuenca para revisar las iniciativas del Plan de Acción y, de esta forma, comenzar a definir compromisos concretos correspondientes con cada estamento público.

¿Qué viene ahora? Una vez que se apruebe el Plan de Acción, la propuesta pasará al Comité de Ministros del Turismo, quienes son los encargados de aprobar y declarar la ZOIT, lo que podría ocurrir a fines de este año. El Plan de Acción de las ZOIT se renueva cada 4 años y se trabaja a través de una Gobernanza Público-Privada con los principales actores del territorio.

Y aunque la ZOIT no es un instrumento de protección, como lo es un Santuario de la Naturaleza o una Zona Típica, sí es fundamental para el desarrollo del turismo, ya que permite priorizar los recursos para ejecutar programas y proyectos públicos que fomenten el desarrollo de la actividad turística. Así, por ejemplo, permitiría financiar infraestructura básica, desarrollar nuevos productos turísticos, mejorar la calidad de la oferta turística, ejecutar acciones de promoción, entre muchas otras iniciativas.

Para el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, la declaratoria Zoit “nos permitirá priorizar acciones concretas que favorezcan el desarrollo sustentable de la cuenca. De nuestra parte está el compromiso para seguir avanzando y que el turismo sea uno de los principales motores económicos de la Región”.