• 29 de Marzo

Sugeridos:

La Fiesta de la Ciencia tendrá lugar en Puerto Varas

Diversas iniciativas estarán disponibles en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región con el lema Los por qué: La curiosidad es patrimonio de todos desde el 07 al 13 de octubre.


El proyecto asociativo regional (PAR) Explora de CONICYT Los Lagos ejecutado por la Universidad de Los Lagos presentó la parrilla de actividades que se extenderá todo el mes de octubre. La Fiesta de la Ciencia es una de estas acciones y se llevará a cabo en la calle techada de la ciudad de Puerto Varas.

La fiesta busca romper con la cotidianidad del centro de la ciudad de Puerto Varas, con  estaciones interactivas científicas que revelarán un ¿Por qué? a través de investigación científica, con la intención de motivar a los visitantes a participar en esta gran fiesta que promete ser un gran encuentro de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además científicos estarán compartiendo a través de charlas sus últimas investigaciones sobre biodiversidad y cambio climático, biotecnología y genética, asimismo se crearan espacios para talleres sobre robótica, escultura científica, Patrimonio e investigación criminalística. Esta iniciativa es gratuita y abierta a toda la comunidad regional.

La semana nacional de la ciencia y la tecnología se iniciará con la Conmemoración del Primer Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación el día domingo 7 de octubre a través de una intervención urbana que se realizará en el mall costanera de la ciudad de Puerto Montt a partir de las 16:00 horas.

Frente a esto, el Director del PAR Explora de CONICYT, Marcos Hernández, comentó que “Este año queremos marcar un hito en la región a través de iniciativas masivas  que desarrollaremos durante esta semana, invitando a la comunidad a empoderarse de esta celebración y participar junto a sus hijos, amigos y familia de una experiencia interactiva de acercamiento a la ciencia a través del desarrollo del razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno”.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo y donde se invita a la comunidad regional a participar es Laboratorios, Universidades, Museos y Observatorios  Abierto, iniciativa que cuenta con una oferta regional de más de 20 instituciones que durante el jueves 11 de octubre abrirán sus puertas a la comunidad.

 

Parrilla Programática establecimientos educacionales

Dentro de esta semana de la Ciencia se invita a los docentes y establecimientos de la comuna a inscribirse en 1000 Científicos 1000 Aulas, y revisar la oferta disponible para su comuna a través de la web explora.cl/lagos y agendar la visita de un científico a la sala de clases para que compartan sus experiencias con la comunidad estudiantil.

Asimismo, la coordinadora ejecutiva de Explora Los Lagos de CONICYT, Karina Bravo invitó para el Día de la Ciencia en mi colegio, explicando que “Invitamos los directoras/os y docentes a que sumen a su establecimiento educacional en esta celebración a través del desafío que les presentaremos, donde pondremos a prueba  la creatividad, el trabajo en equipo y el entusiasmo de los estudiantes, quienes trataran de alcanzar el primer lugar a través de una experiencia de aprendizaje experiencial“ concluyó.  Para inscripciones, dudas o consultas al correo semana.ciencia@ulagos.cl