• 28 de Marzo

Sugeridos:

Relleno Sanitario La Laja: confirman presencia de contaminantes

Comisión de Medio Ambiente del Core analizó avances  en terreno


Un informe preliminar que confirma hallazgos de la contaminación denunciada por vecinos que viven cerca de la zona del relleno sanitario La Laja en Puerto Varas, es parte de los avances expuestos este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, tras la visita en terreno realizada por su presidente, Francisco Reyes, además de la fiscalización realizada en los mismos días por parte de la Superintendencia del área.

Invitados por la comunidad, el consejero Reyes junto a su par Manuel Rivera, se trasladaron el martes 11 hasta el sector Las Lomas de Puerto Varas, para recoger las inquietudes sobre emanación de gas metano y presencia de aves carroñeras en los alrededores, además de una eventual descarga contaminante hacia el río Negro, que desemboca en el río Maullín. En tanto, el equipo de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente se constituyó en el lugar para acoger la misma denuncia.

“Existe legítima preocupación de la comunidad ante contaminación grave. Aquí debe haber fiscalización, medidas a adoptar y respuestas rápidas por parte de quienes están a cargo. Por ello, comprometimos con los vecinos la solicitud como comisión de fiscalización ante la Superintendencia de Medio Ambiente y Seremi de Salud por emanación de gases; un informe de dichas acciones al Municipio de Puerto Varas; oficiar a Autoridad Sanitaria para la toma de muestras de agua de los cauces circundantes y, por supuesto, solicitud de antecedentes a la empresa a cargo del relleno. Nosotros esperamos que esta información esté a la vista lo antes posible para seguir avanzando y entregar respuestas concretas a la comunidad”, detalló el consejero Reyes.

La representante regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, también asisitió a la Comisión de Medio Ambiente, donde informó que tras la fiscalización al relleno sanitario se detectaron hallazgos relacionados a la denuncia de los vecinos,  vinculado a olores, abordado por la entidad a cargo a través de instalación de quemadores. Según agregó, la Seremi de Salud solicitó un plan de monitoreo de olores, donde se investigará además, las descargas que pudieran generar contaminación en los cauces.

Es importante señalar que dichos informes preliminares serán compartidos por escrito por la Superintendencia de Medio Ambiente con la comisión del Consejo Regional.