• 24 de Abril

Sugeridos:


Ilustrasur es una iniciativa nacida en Puerto Varas en el año 2019 que busca entregar a los ilustradores locales una plataforma para desarrollar su arte y vincularlos con la comunidad.

“Ilustrasur – señalan sus creadores- se define como un espacio en construcción que nació como un Festival presencial de ilustración en la zona sur de Chile y que hoy se extiende a esta plataforma digital (ilustrasur.cl) que tiene como objetivo ser habitada por una comunidad activa que dialogue y reflexione ante la relevancia de las expresiones artísticas, en este caso vinculadas principalmente a la ilustración, mostrando la diversidad de estilos, técnicas y mensajes que emanan en y desde la zona sur hacia el resto del mundo”.

En su segunda versión, la temática elegida fue “Ilustración de Contingencia”, realizada on line debido a la pandemia, en la cual se recibieron 42 trabajos.

“La versión 2021, se basa en la contingencia, porque Chile no ha estado ajeno a las problemáticas de una pandemia mundial (Covid-19), que llega a nuestro país, en medio de una crisis social y de fuertes transformaciones, donde hemos sido testigos del intenso trabajo que han realizado los ilustradores e ilustradoras chilenas, para representar en pequeños fragmentos la historia que se está creando en estos momentos, aportando con reflexiones, humor, estilos y técnicas, que demuestran la fuerza expresiva de la ilustración en tiempos de crisis”.

Además, entre el 26 y el 31 de octubre se llevará a cabo el Festival Ilustrasur que contará con un completo programa en torno a la ilustración, el cual será anunciado dentro de pocos días.

Ganadores

Ilustrasur 2021 tuvo un ganador, dos menciones honrosas y 7 trabajos escogidos en la categoría “Selección del Jurado”.

La ilustración que obtuvo el Primer Lugar es “Desertificación” del Ilustrador de Osorno, Leonardo Cárdenas. Respecto del mensaje de su Ilustración, Leonardo Cárdenas explicó:

“La desertificación y la pérdida de aguas del territorio continental chileno crece cada año a pasos agigantados. Los estudios especializados no solo responsabilizan al cambio de clima; éstos fenómenos responden en gran medida a la mano directa del humano: deforestación, monocultivo, expansión urbana descontrolada y grandes industrias extractivistas son, sin duda, las que propician este desolador panorama. Resulta de gran importancia la protección, conservación y restauración del bosque nativo para frenar la degradación del suelo y el empobrecimiento de las aguas. En este orden de ideas parece maravillosamente pertinente que se abra la posibilidad de un cambio de paradigma de institucionalidad frente a la cuestión ambiental y que ésta se permee de visiones y conductas de nuestras comunidades ancestrales indígenas, como modelo de gestión de recursos naturales, y que esperemos que hoy, en el actual proceso constituyente, se pueda cristalizar para obtener la nueva institucionalidad ambiental que Chile necesita.”