• 28 de Marzo

Sugeridos:

Lago Todos Los Santos ya cuenta con transporte subsidiado de carga

Con la inauguración de este servicio, la comunidad del lago cordillerano y especialmente, de la localidad de Peulla, ahora dispone de transporte de carg, que facilitará el suministro regular de bienes, así como el comercio de sus materias primas.


Con el fin de contribuir a mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de Peulla, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público (20.378), inauguró el pasado miércoles un servicio de transporte lacustre de carga en el lago Todos Los Santos, para el tramo comprendido entre Peulla y Petrohué, destinado a satisfacer las necesidades de los residentes de las localidades de la ribera del lago y que se suma a la lancha subsidiada para traslado de residentes, inaugurada en agosto del año pasado.

Este servicio es prestado por la barcaza “Tronador”, perteneciente a Naviera Isla Margarita Ltda., embarcación que cuenta con capacidad para transportar hasta 20 toneladas en sus 18 metros lineales, que equivalen aproximadamente al espacio necesario para disponer tres vehículos menores.

En este contexto, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en Los Lagos, César Oyarzún Almonacid, expresó que “con la puesta en marcha de este nuevo servicio, con subsidio de transporte de carga vía barcaza en el lago Todos Los Santos, se cierra el círculo en materia de conectividad a lo solicitado y demandado por la ciudadanía. Hoy es un día de alegría y de fiesta, ya que lo que nos comprometimos como Ministerio y como Gobierno de la presidenta Bachelet, hoy es tangible y ya tenemos este servicio de carga en el lago Todos Los Santos. En el pasado mes de agosto del 2017, inauguramos el servicio de pasajeros, es decir, hoy la conectividad es algo que nos tiene realmente contentos en el lago Todos Los Santos, comuna de Puerto Varas, para los habitantes de Peulla, Petrohué y los sectores aledaños a la ribera del lago. Es una noticia positiva, en la cual estamos haciendo patente el 'Más Cerca, Más Integrados', buscando entre todos un Chile Mejor”.

En el cumplimiento de la ruta por el lago Todos Los Santos, entre Petrohué y Peulla, la barcaza presta servicios a las localidades de Puerto Arroyo Bravo, Puerto Ciprés, Puerto El Derrumbe, Puerto Arroyo Bonito, Puerto La Vega, Puerto Maitén, Puerto Huillín, Puerto Playa Bonita, Puerto Cascada Yefe, Puerto Verde, Puerto Arena, Puerto Chilcon, Puerto Puntiagudo, Puerto Coigue, Puerto Laurel, Puerto Cerro la Plata, Puerto Playa Blanca, Puerto Punta Guano y Puerto Escape.

 

Beneficios para la comunidad

Los habitantes del lago serán favorecidos mediante 2 viajes mensuales a efectuarse en temporada normal (3 en temporada alta) y 1 recorrido al mes para traslado de cargas peligrosas. Además, gracias al subsidio conferido, sus residentes pagarán tarifas preferenciales por el servicio. Por ejemplo, $ 500 por el transporte de cada adulto, $ 5.000 por vehículo y $ 1.000 en el caso de animales mayores, como caballos, vacas, bueyes, toros o de similar tamaño.

Respecto de este beneficio, el presidente de la Junta de Vecinos de Peulla, Carlos Yefe Yefe, comentó que “será muy importante, porque se va a poder utilizar en el transporte de animales, pues arrendar una barcaza antes acá era carísimo, ya que implicaba además pagar por un camión para poder llegar a la feria de Puerto Varas. Estos son beneficios muy importantes para la comunidad. También se va a poder sacar la basura fuera del lago. Los pequeños agricultores de Peulla y riberas del lago van a poder cultivar más y sacar sus productos a una futura feria que habrá en Puerto Varas y para la cual ya estamos en conversaciones con el municipio y donde van a llegar todos los productos de la agrupación de pequeños agricultores de Peulla. Van a ser tremendos beneficios, porque si tienes un vehículo lo vas a poder trasladar a Peulla, si necesitas mover maquinaria hasta tu campo, también lo vas a poder hacer. Son beneficios muy importantes que se lograron hoy día para nuestra comunidad”.

En complemento, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Carlos Fredes Monsalves, destacó la satisfacción que apreció en la comunidad por la inauguración de este servicio. “La gente se ve bastante contenta. Sin lugar a dudas va a ser un gran aporte para la gente, para los pobladores del sector sobre todo”, aseveró.

Asimismo, detalló que el traslado de carga en esta barcaza cumple a cabalidad con todas las medidas de seguridad requeridas para su operación. “Desde un comienzo se ha estado apoyando la gestión que se está realizando acá, puntualmente, con las barcazas. Nosotros tenemos la misión de velar por la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana en el mar y, en este caso, en el sector lacustre, como es el sector de Petrohué-Peulla. Nos encargamos de validar que la embarcación se encuentre con todos sus certificados de seguridad al día, con los dispositivos de salvamento al día y que la gente que la tripula esté capacitada para ello”, concluyó la autoridad marítima.

Finalmente, la planificación y diseño de este servicio contó, además, con la colaboración del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al tratarse de una zona protegida por la normativa de Parques Nacionales.